¿Guerra RACIAL en Reino Unido? TODOS los detalles @VisualPolitik

VisualPolitik
14 Aug 202421:54

Summary

TLDREl Reino Unido enfrenta una crisis de violencia racial y xenofobia, desencadenada por el asesinato de tres niñas británicas por un joven de origen ugandés. La situación ha exacerbado tensiones entre grupos de extrema derecha y comunidades inmigrantes, con enfrentamientos violentos y saqueos. El gobierno ha implementado una política de 'tolerancia cero', que incluye arrestos por violencia verbal en redes sociales. Aunque se asocia el caos con el crimen de Southport, los datos sugieren que la criminalidad no está directamente relacionada con la inmigración, sino que podría estar más vinculada con factores socioeconómicos y prejuicios arraigados.

Takeaways

  • 🇬🇧 El Reino Unido está experimentando disturbios significativos, caracterizados por enfrentamientos entre británicos blancos y grupos de inmigrantes y británicos de origen extranjero.
  • 👥 Dos facciones radicales están involucradas en los conflictos: la extrema derecha y grupos islámicos mal integrados e integristas.
  • 🔥 La violencia ha sido severa, incluyendo intentos de incendiar un hotel de solicitantes de asilo y ataques a personas de raza blanca.
  • 🚔 Más de 100 policías han sido heridos y decenas de negocios, mezquitas y otras propiedades han sido saqueados o incendiados.
  • 🛑 El gobierno ha implementado una política de tolerancia cero, que castiga no solo la violencia física sino también la verbal en redes sociales.
  • 🏢 Se ha mencionado que la población inmigrante en Reino Unido es del 16%, y el 13% de los presos son inmigrantes, lo que no refleja una mayor tasa de criminalidad en este grupo.
  • ⚖️ Las arrestaciones de personas negras son más frecuentes que las de personas blancas, lo que podría indicar prejuicios en las fuerzas policiales.
  • 🤔 La situación actual podría ser más un problema cultural o racial, y no solo un conflicto motivado por la criminalidad.
  • 🏠 En Reino Unido, los niveles de pobreza y desempleo son más altos y persistentes entre la población negra, lo que puede conducir a prejuicios y tensiones sociales.
  • 👨‍💼 El primer ministro Keir Starmer está enfrentando su primera gran crisis con una política de tolerancia cero, similar a la que se aplicó en 2011 durante los disturbios de Mark Duggan.

Q & A

  • ¿Qué ha provocado los disturbios en el Reino Unido según el guion?

    -Los disturbios han sido provocados por un conflicto entre grupos radicales de extrema derecha y grupos de inmigrantes mal integrados e integristas islámicos, desencadenado por un crimen en el que un joven de raza negra asesinó a tres niñas de raza blanca.

  • ¿Cómo se describe la situación actual del Reino Unido en el guion?

    -La situación se describe como terrible, con decenas de negocios saqueados e incendiados, ataques a mezquitas, más de 400 personas detenidas y más de 100 policías heridos.

  • ¿Qué política ha implementado el gobierno británico para abordar la violencia?

    -El gobierno británico ha implementado una política de tolerancia cero, que incluye la detención y encarcelación no solo por violencia física sino también por violencia verbal en redes sociales.

  • ¿Cómo se está manejando la situación por parte del nuevo primer ministro, Keir Starmer?

    -Keir Starmer está enfrentando la situación con una postura de tolerancia cero, similar a la que implementó cuando enfrentó protestas violentas en 2011 como jefe de la Fiscalía, con campañas de detenciones y condenas masivas.

  • ¿Qué relación se establece entre la criminalidad y la población inmigrante en el Reino Unido según el guion?

    -El guion sugiere que no hay una relación directa entre la criminalidad y la población inmigrante, ya que los datos muestran que los inmigrantes representan un 13% de la población carcelaria, mientras que representan el 16% de la población general.

  • ¿Cuál es la tasa de arrestos entre la población negra y la población blanca en el Reino Unido según el guion?

    -El guion indica que la población negra tiene una tasa de arrestos mucho más alta que la población blanca, llegando a ser hasta 8 veces más probable que un negro sea detenido que un blanco.

  • ¿Qué factores culturales o sociales podrían estar detrás de los disturbios según el análisis del guion?

    -El guion sugiere que los factores detrás de los disturbios podrían ser más raciales que relacionados con la criminalidad, con una población negra socialmente excluida y posibles prejuicios interiorizados en parte de la población.

  • ¿Cómo se relaciona el crimen de Southport con los disturbios actuales según el guion?

    -El crimen de Southport, donde un joven de raza negra asesinó a tres niñas de raza blanca, es presentado como el catalizador de los disturbios raciales actuales.

  • ¿Qué es la política de 'tolerancia cero' mencionada en el guion y cómo se aplica?

    -La política de 'tolerancia cero' es una medida del gobierno británico que busca castigar no solo la violencia física sino también la violencia verbal, incluyendo la promoción de actos violentos en redes sociales.

  • ¿Qué implicaciones tiene la situación de las prisiones en el Reino Unido para la gestión de los disturbios?

    -El guion menciona que las prisiones están al 98% de su capacidad, lo que complica la estrategia de encarcelar a los alborotadores, ya que no hay suficiente espacio para más reclusos, lo que podría llevar a restricciones adicionales en caso de conflictos.

Outlines

00:00

🇬🇧 Conflicto racial y disturbios en Reino Unido

El Reino Unido enfrenta una crisis con disturbios raciales y enfrentamientos violentos entre grupos de extrema derecha y minorías étnicas. Los radicales blancos han intentado atacar un hotel de solicitantes de asilo en Leeds, mientras que grupos de minorías raciales han organizado ataques contra personas blancas. El gobierno ha implementado una política de tolerancia cero, lo que incluye arrestos por violencia verbal en redes sociales. Más de 100 policías han sido heridos y cientos de negocios y mezquitas han sido saqueados o incendiados. La situación ha llevado a una detenida de más de 400 personas y ha puesto de manifiesto problemas subyacentes más allá de un solo incidente violento.

05:03

📺 Nuevo canal de VisualFútbol

VisualPolitik anuncia la creación de un nuevo canal llamado VisualFútbol, que se centrará en el mundo del fútbol y no en temas políticos o económicos. El nuevo canal está dirigido por Pepe, un creador de contenido que se une a la familia Visual. Se menciona que el primer video está disponible y se trata de la selección brasileña, la Canarinha.

10:04

🔍 Análisis de la criminalidad y la inmigración en Reino Unido

Se cuestiona la percepción de que la inmigración y los extranjeros son la causa de la inseguridad y la criminalidad en Reino Unido. Aunque el 13% de la población carcelaria no es británica, esto no supera al 16% de la población inmigrante en el país, lo que sugiere que no hay una correlación directa entre inmigración y criminalidad. Además, se destaca que la población negra tiene una tasa de arrestos más alta que la población blanca, principalmente por posesión de estupefacientes, no por delitos de violencia. Esto puede indicar prejuicios en las fuerzas policiales.

15:21

🏛️ Desafíos políticos y sociales en Reino Unido

Se explora la posibilidad de que los disturbios raciales en Reino Unido estén más relacionados con problemas culturales y económicos que con la criminalidad. Los datos muestran que la población negra tiene niveles más altos de pobreza y desempleo, lo que puede llevar a prejuicios y tensiones sociales. Además, se sugiere que los disturbios podrían estar siendo manipulados por grupos supremacistas y antiinmigración, como Alternativa Patriótica, que ha sido vinculada con la música neonazi y el extremismo de derecha.

20:21

🛑 Estrategias de Keir Starmer para enfrentar los disturbios

Keir Starmer, el nuevo primer ministro, enfrenta su primera crisis con los disturbios raciales y antiinmigración. A pesar de su experiencia previa en gestionar disturbios durante su tiempo como jefe de la Fiscalía, se cuestiona si su enfoque de tolerancia cero y de juicios rápidos será efectivo, especialmente teniendo en cuenta la sobrepoblación de las prisiones británicas. Se sugiere que las medidas actuales podrían resultar en más restricciones a las libertades en caso de conflictos similares en el futuro.

Mindmap

Keywords

💡conflicto sectario

El término 'conflicto sectario' se refiere a una lucha o enfrentamiento entre grupos de diferentes creencias, en este caso, particularmente entre extrema derecha y grupos islámicos integristas. En el guion, se menciona cómo este conflicto ha sido el más fuerte y largo en los últimos años en Reino Unido, ilustrando la tensión y la violencia que ha estallado en las calles.

💡violencia bestial

La 'violencia bestial' es un término utilizado para describir actos de agresión extrema y brutal. En el contexto del video, se refiere a los actos de violencia desencadenados por los radicales tanto contra la policía como entre ellos mismos, incluyendo intentos de incendiar un hotel y ataques a civiles.

💡tolerancia cero

La 'tolerancia cero' es una política gubernamental que busca erradicar y castigar cualquier forma de delito o comportamiento antisocial. En el guion, se describe cómo el gobierno británico ha implementado esta política en respuesta a los disturbios, lo que incluye la detención y encarcelación no solo por actos de violencia física, sino también por amenazas o incitación al odio en las redes sociales.

💡violencia verbal

La 'violencia verbal' se refiere a expresiones o comentarios que infligen daño emocional o psicológico a través del lenguaje. En el video, se menciona cómo la violencia verbal en las redes sociales puede ser motivo de arresto bajo la política de tolerancia cero, destacando la seriedad con la que se toman las expresiones en línea en tiempos de conflicto.

💡delitos de odio

Los 'delitos de odio' son actos criminales motivados por prejuicios contra un grupo de personas basado en características como raza, religión, orientación sexual, etc. En el guion, se habla de cómo estas acciones son un punto de preocupación en los disturbios, y cómo la policía ha arrestado a personas por acusar falsamente a otros de delitos o por incitar al odio.

💡radicalización

La 'radicalización' es el proceso por el cual una persona se convierte en un extremista, a menudo asociado con cambios drásticos en la ideología y creencias. En el video, se sugiere que la radicalización de ciertos grupos ha llevado a la violencia y los disturbios en Reino Unido.

💡inseguridad y criminalidad

La 'inseguridad y criminalidad' son temas recurrentes en el guion, donde se discute la percepción pública de un aumento en la delincuencia y cómo esto puede estar relacionado con la inmigración y las tensiones raciales. Se cuestiona si estos prejuicios son fundados en hechos o son más un producto del clima social y político actual.

💡etnia negra

La 'etnia negra' se refiere a las personas que pertenecen a grupos étnicos de origen africano. En el video, se aborda cómo la población negra en Reino Unido enfrenta una desproporción en términos de detenciones y presunción de delincuencia, lo que puede reflejar prejuicios institucionales y racismo en las prácticas policiales.

💡pobreza y desempleo

La 'pobreza y desempleo' son problemas sociales que afectan a la población negra de Reino Unido de manera desproporcional, según el guion. Estas condiciones de vida pueden contribuir a la marginalización y a la tensión social que se ha manifestado en los disturbios.

💡xenofobia

La 'xenofobia' es el miedo o la hostilidad hacia personas de nacionalidades o culturas diferentes. En el contexto del video, se sugiere que la xenofobia ha desempeñado un papel en los disturbios, con actos de violencia dirigidos contra inmigrantes y minorías étnicas.

Highlights

El Reino Unido enfrenta disturbios violentos entre grupos radicales de extrema derecha y musulmanes integristas.

Los enfrentamientos han sido violentos, incluyendo ataques a la policía y saqueos de negocios.

El gobierno ha implementado una política de tolerancia cero, que castiga no solo acciones violentas sino también discursos en redes sociales.

Se ha detenido a más de 400 personas y más de 100 policías han resultado heridos.

El conflicto se intensificó después de un ataque con cuchillo en un club infantil en Southport, donde tres niñas blancas fueron asesinadas.

Los datos de criminalidad en Reino Unido no apoyan la teoría de que los inmigrantes son más propensos a cometer crímenes.

La población negra en Reino Unido tiene una tasa de arrestos mucho mayor que la de otras etnias.

Las detenciones a minorías negras son desproporcionadas, incluso para delitos como la posesión de estupefacientes.

La población negra en Reino Unido enfrenta niveles más altos de pobreza y desempleo.

Los disturbios pueden estar relacionados con prejuicios y excluyen a minorías étnicas, más que con la criminalidad en sí.

Los manifestantes violentos rechazan lo que no es considerado 'británico', lo que sugiere un conflicto racial más que uno basado en la inmigración.

El ex-primer ministro Rishi Sunak se ha enfrentado a críticas por su manejo de la inmigración y su impacto en la situación actual.

Keir Starmer, el nuevo primer ministro, enfrenta su primera crisis con una política de tolerancia cero y rápidos juicios a los alborotadores.

Las prisiones en Reino Unido están al 98% de su capacidad, lo que complica la gestión de los arrestos durante los disturbios.

El gobierno busca reducir la población penitenciaria y ha anunciado medidas controvertidas para lograrlo.

La situación en Reino Unido podría estar generando un efecto de resistencia, prolongando los conflictos sociales.

Transcripts

play00:03

El Reino Unido ha estallado.

play00:05

Muchos británicos blancos llevan  días en las calles enfrentándose a  

play00:08

la policía y a grupos de inmigrantes  y británicos de origen extranjero.

play00:12

Hablamos, en ambos casos,  de dos facciones radicales:

play00:14

Unos de extrema derecha, los otros extranjeros  mal adaptados e integristas islámicos.

play00:20

Lo que está saliendo a las calles a enfrentarse  violentamente entre sí, no es precisamente lo  

play00:25

mejor de cada casa. Ni por un lado, ni por  el otro. Esto tenemos que tenerlo muy claro.

play00:30

Estamos hablando del conflicto sectario más fuerte  

play00:32

y más largo que se recuerda en  los últimos años en Reino Unido.

play00:35

Y además, en este caso la violencia entre los  

play00:37

radicales y también contra la  policía está siendo bestial.

play00:41

Los radicales blancos llegaron  incluso a intentar incendiar  

play00:44

un hotel en la ciudad de Leeds que  albergaba a solicitantes de asilo.

play00:47

Y por su parte, los radicales de las minorías  raciales se han organizado en grupos que salen  

play00:51

a cazar a personas de raza blanca y a agredir a  quienes creen que forman parte del otro bando.

play00:56

¡De locos! Estamos hablando de un escenario  inédito e impensable hace no mucho tiempo en  

play01:01

las mismísimas calles de lo que en su día fue el  corazón del mayor imperio que jamás haya existido.

play01:06

Se han saqueado e incendiado decenas, si  no centenares, de negocios, se han atacado  

play01:10

mezquitas y se ha detenido a más de 400 personas.  Y, ojo, que hay más de 100 policías heridos.

play01:16

La situación es terrible. Y lo peor es que tras  dos semanas, la cosa todavía no ha terminado.

play01:25

Esto ha hecho que el gobierno  británico implemente una dura y  

play01:27

a la vez muy polémica política de tolerancia cero.

play01:30

Una política que incluye cosas como  detener y encarcelar a gente no solo  

play01:34

por la violencia física, sino también por la  violencia verbal vertida en redes sociales.

play01:39

Por ejemplo, ya hay dos hombres en la cárcel por  

play01:41

animar en redes sociales a  quemar el hotel de Leeds.

play01:44

(Un hombre que animó a incendiar  hoteles para solicitantes de asilo  

play01:47

en Reino Unido recibe 3 años de prisión - AP)

play01:50

Por cierto, por ahí se está diciendo,  sobre todo en las propias redes sociales,  

play01:54

que en Reino Unido se está deteniendo y  encarcelando a gente tan solo por opinar.

play01:58

Lo cual, como veis, pues, no es del todo cierto.

play02:00

Sí, es cierto que la policía ha arrestado a  personas que no han animado a quemar nada,  

play02:04

pero lo han hecho por cosas como acusar  a otra persona de cometer delitos sin  

play02:08

ser verdad, por delitos de odio o  por repostear mensajes de ese tipo.

play02:11

Ojo, no digo que esté bien ni que esté mal.  O que las autoridades británicas se hayan  

play02:16

excedido o no. Lo que digo es que hay que  tener cuidado con lo que se dice por ahí.

play02:24

En cualquier caso, el director del  Ministerio Público lo explica perfectamente.

play02:29

(“Puede estar cometiendo un delito si repostea,  

play02:31

repite o amplifica un mensaje que es falso,  amenazante o que incita al odio racial o  

play02:37

religioso. Tenga cuidado con lo que dice y  comparte online, ya que podría enfrentar un  

play02:42

procesamiento”. - Stephen Parkinson, Director  del Ministerio Público (Inglaterra y Gales))

play02:43

Ahora bien, para que se haya  llegado hasta este extremo,  

play02:45

sin duda muy grave, algo muy serio  tiene que estar pasando, ¿no os parece?

play02:48

Y a ver, para responder a eso tenemos  dos respuestas: la corta y la larga.

play02:53

Así que empecemos con la corta.

play02:56

La mayoría de la gente asocia todo este caos  que está ocurriendo con un crimen terrible.

play03:02

(El pasado 29 de julio, en el pequeño  y tranquilo pueblo de Southport,  

play03:06

un joven de raza negra irrumpió  en un club infantil armado con  

play03:10

un cuchillo y empezó a acuchillar a  todo lo que se le ponía por delante.

play03:14

Axel Muganwa Rudakubana, un joven de solo 17  años, nacido en Cardiff de padres ugandeses,  

play03:20

hirió a 10 personas, entre  ellas 8 niños y 2 adultos.

play03:24

Y también asesinó a 3 niñas británicas:  Elsie, Alice y Bebe, las tres de raza blanca.

play03:30

Este hecho, que un atacant e de  raza negra acabase con la vida de  

play03:33

tres niñas de raza blanca, es lo que ha  desencadenado estos disturbios raciales.)

play03:40

Luego algunas informaciones falsas, el radicalismo  por ambos bandos y la rabia y el odio acumulados  

play03:45

han ido haciendo la bola más y más y más  grande hasta salirse totalmente de control.

play03:50

Esta es la respuesta corta, pero ahora bien,  ¿realmente pensáis que solo por este horrible  

play03:54

ataque se desencadenarían unos disturbios  tan graves que ya duran más de dos semanas?

play03:59

Pues no, obviamente no.

play04:00

Algo tiene que haber mucho más allá de este  ataque para que esté pasando todo esto.

play04:04

Y precisamente por eso, aquí en VisualPolitik  nos hemos hecho unas cuantas preguntas,

play04:09

¿Qué hay de verdad tras toda esta  locura que se ha desatado en las  

play04:12

calles? ¿Quiénes están detrás  de los disturbios? ¿Cómo está  

play04:15

manejando su primera crisis grave el  nuevo primer ministro, Keir Starmer?

play04:19

Pues bien, descubrámoslo.

play04:22

[Pero antes dejadme que os cuente una noticia:

play04:24

En la VisualFactory nos encanta la política, la  economía y las finanzas. Pero, ¿sabéis? Muchos de  

play04:31

nosotros, como Óscar, Fernando, Álvaro, yo mismo o  Pepe, un nuevo integrante de esta familia, tenemos  

play04:36

otro pequeño hobby… No le dedicamos mucho tiempo  pero nos gusta y nos hace discutir un montón.

play04:41

A ver, no os voy a sorprender,  somos de lo más normal. No estoy  

play04:45

hablando de ningún hobby particularmente  sorprendente. No esperéis que os hable  

play04:48

de paracaidismo, ni de Esterificación  de Alimentos, ni de coleccionar dados.

play04:53

Estoy hablando de que nos gusta el fútbol.

play04:55

¿Y por qué os cuento esto? Porque  amigos… La familia Visual vuelve  

play04:59

a crecer. Lo hizo primero con  El Informe K y ahora otra vez.

play05:03

Sí, sí, tenemos un nuevo integrante.

play05:05

Pero esta vez es muy especial:

play05:07

Salimos por completo de nuestro espacio  de confort para montar algo que también  

play05:11

nos gusta. Y ni siquiera vamos a ser  nosotros los grandes protagonistas.

play05:15

Lo vamos a hacer de la mano de Pepe  un creador de contenido que conocimos  

play05:18

un buen día y que hablando dijimos,  ¿por qué no nos lanzamos a la piscina?

play05:22

Pues dicho y hecho. Durante meses hemos estado  preparando con mucha ilusión un nuevo canal que  

play05:28

ahora va a ver la luz: VisualFútbol.  ‘¡No todo van a ser cosas serias!

play05:32

No, no es ninguna broma.

play05:36

Os prometo que a mí personalmente me apetecía  muchísimo hacer algo diferente. Hablar de Floper,  

play05:41

de Mou, de Mbappe o de Xabi. Y justo ahora que  empieza la temporada es el momento perfecto.

play05:46

En este caso hay mucho trabajo detrás.  Por eso os voy a pedir un favor:

play05:50

Si os gusta el fútbol, os voy a  pedir que nos echéis una mano y  

play05:52

os suméis a esta nueva aventura.  Vais a ver caras nuevas y estilos  

play05:56

completamente distintos… Que estoy  seguro os van a hacer disfrutar.

play06:00

Oscar me dijo que hiciera una  cosa cuando os lo contase:  

play06:02

Enrique no les metas una parrafa y cuenta  todos los temas chulos que hemos preparado.

play06:07

Lo siento no me sale. Lo tendréis que descubrir  por vosotros mismos, solo os dire que el primer  

play06:15

vídeo ya está en estreno y va como no, va sobre  la Canarinha. ¡Os esperamos en VisualFútbol!

play06:21

Os dejo el enlace en la descripción.

play06:25

Dicho esto volvamos con la explosión británica.

play06:31

T1 (¿CUESTIÓN RACIAL?)

play06:36

Cuando estalla un conflicto racial,  

play06:38

ya sea algo coyuntural o algo mucho más  grande, siempre suele haber motivos.

play06:41

Ojo, sean estos o no reales,  porque ese es otro asunto.

play06:45

Cada lado le echa la culpa al otro de sus  problemas, y en este caso no es diferente.

play06:49

El crimen de Southport ha reventado un  tema que no es nada nuevo en Reino Unido:

play06:53

el supuesto aumento de la inseguridad y la  criminalidad provocado por los extranjeros  

play06:57

o por las segundas y terceras  generaciones de los inmigrantes.

play07:01

Y en especial, sobre todo si tenemos  en cuenta el asalto al hotel de Leeds  

play07:04

donde se alojaban irregulares, parece que se  culpa mucho de todo eso a los indocumentados.

play07:09

Ahora bien, la pregunta, gran  pregunta es… ¿Es esto verdad?

play07:12

En pasados vídeos aquí, en VisualPolitik,  ya os contamos cómo en casos como el de  

play07:16

Suecia o Francia sí hay, como  poco, motivos para el debate.

play07:20

Pero, ¿qué está ocurriendo  exactamente en Reino Unido?

play07:26

Pues bien, una de las maneras que hay para arrojar  

play07:29

luz sobre este asunto es echar un vistazo  a quiénes están encarcelados en el país.

play07:32

Pues bien, como veis, de todos los presos,  

play07:34

el 13% no proceden del Reino  Unido, es decir, son inmigrantes.

play07:38

En esa cifra, por supuesto, no se cuentan los  migrantes de segundas y sucesivas generaciones,  

play07:43

que entran dentro del Reino  Unido y que ya son británicos.

play07:46

Pero, sí que nos empieza a dar ya algunas pistas.

play07:49

Amigos, la población inmigrante en Reino  Unido es del 16%. Recordad bien esta cifra. 

play07:53

Si los presos extranjeros son el 13 % y los  inmigrantes son el 16 % de la población,  

play07:58

no solo no parece que se pueda hablar de  más criminalidad entre los inmigrantes,  

play08:01

sino que de hecho parece todo lo contrario.

play08:04

Con estos datos hablaríamos de un escenario  totalmente distinto al de Francia,  

play08:08

en donde el porcentaje de presos extranjeros  más que duplica al de la población inmigrante.

play08:12

Ahí el desfase es claro, pero en  Reino Unido esto no pasa. Y de hecho,  

play08:17

si eliminamos de la ecuación a grupos  concretos como los albaneses, que son  

play08:20

los que proporcionalmente más tendencia tienen de  acabar en prisión, los números mejoran aúnu más.

play08:25

Pero entonces, ¿es humo todo lo que nos dice  que la culpa de la criminalidad y el creciente  

play08:31

descontento social es de los inmigrantes y  más concretamente de ciertas minorías étnicas?

play08:36

Pues a ver, no vayamos a sacar  conclusiones tan rápido que ya  

play08:38

sabéis que estos temas tienen mil y una aristas.

play08:44

Y es que, al contrario que algunos países  como Francia, que apenas desgranan datos  

play08:48

de criminalidad por origen o por etnia, en el  caso del Reino Unido esos datos sí existen.

play08:53

Y los dan por etnia, no por lugar de origen.

play08:55

Así que la pregunta es, ¿qué dicen los datos?

play08:57

Pues, simple y llanamente, que hay una  etnia a la que arrestan con bastante más  

play09:01

frecuencia que al resto: estamos  hablando de la población negra.

play09:04

Un grupo étnico al que por cierto,  forma parte el asesino de Southport.

play09:07

De hecho, entre 2022 y 2023 las probabilidades de  

play09:10

ser arrestados entre la población  negra doblaba a la de los blancos.

play09:14

Pero, vale, esto lógicamente tampoco nos  dice nada concluyente. Puede ser incluso  

play09:18

un indicativo de prejuicios en los cuerpos  policiales o incluso un caso claro de racismo.

play09:22

Así que ahora tenemos que averiguar  si se trata de eso o si, en cambio  

play09:26

hay un problema porque este grupo  es más propenso a cometer delitos.

play09:35

Pues bien, para empezar, la gran mayoría  de esas detenciones fueron por posesión  

play09:38

de estupefacientes, no por robar,  matar ni agredir sexualmente a nadie.

play09:42

De hecho, a la población negra del Reino Unido se  

play09:44

le detiene 5,4 veces más que a la  blanca basicamente por ese motivo.

play09:47

Ahora bien, seamos realistas… Cuando  se culpa a los inmigrantes del aumento  

play09:51

de la inseguridad no se habla de que  tengan estupefacientes o hagan menudeo,  

play09:55

sino a cosas más graves y que  se notan más en las calles.

play09:58

Hablamos, por supuesto, de otros delitos  que afectan más a la seguridad pública,  

play10:01

como los robos con violencia o intimidación.

play10:04

Pues, ojo, que aquí la cosa se pone  interesante: en estos casos las tasas  

play10:09

de condenas entre la población y la población  blanca son bastante parecidas. Sin embargo,  

play10:13

lo cierto es que pese a ello se arresta  mucho más a las minorías negras.

play10:17

Y cuando decimos más queremos decir mucho más:  

play10:20

en Reino Unido es hasta 8 veces más probable  terminar detenido siendo negro que blanco.

play10:25

¿Cómo es esto posible?

play10:26

Pues bien, todo esto que os estamos  contando revela una realidad  

play10:29

bastante incómoda, sobre todo  para las autoridades británicas:

play10:33

Y es que la población negra está mucho  más en el punto de mira de la policía.

play10:37

Hay casi 25 identificaciones y registros  por cada 1.000 personas negras, mientras  

play10:41

que en el caso de los blancos solo hay 5,9  por cada 1.000, casi cinco veces menos. Y,  

play10:46

como veis, cuando los casos llegan a juicio  el nivel de condenas es parecido. Es decir,  

play10:50

la política británica detiene mucho más a personas  negras inocentes que a personas blancas inocentes.

play10:56

Delicado, pero real.

play11:01

Esto que os estamos contando, de hecho, puede  explicar por qué una parte de los británicos  

play11:04

creen que los extranjeros o que ciertas  etnias generan más problemas que otras.

play11:09

Sin embargo, ya lo veis, con los datos en la mano,  en Reino Unido, al contrario, ojo, de lo que sí  

play11:13

ocurre en otros países de los que hemos hablado  en este canal, ese fenómeno no parece tan claro.

play11:18

Ahora bien, cuidado porque  todavía no hemos terminado:

play11:20

¿Y si más que ante un conflicto  racional o uno motivado por la  

play11:24

criminalidad estuviéramos realmente  ante un problema cultural, racial o,  

play11:28

incluso, ante un conflicto alimentado  por diferentes niveles de renta?

play11:31

Lo sé, lo sé. Es posible que ahora  mismo os está explotando la cabeza  

play11:34

y no entendáis nada. No os falta  razón, yo tampoco lo entendería.

play11:38

Así que vamos a intentar explicar esta hipótesis:

play11:41

Según datos del propio gobierno británico,  la población negra tiene unos niveles más  

play11:45

altos y persistentes de pobreza,  y lo mismo pasa con el desempleo.

play11:49

Es decir, los negros viven socialmente más  excluidos y esa exclusión puede estar conduciendo  

play11:53

a prejuicios que llevan demasiado tiempo  interiorizados en cierta parte de la población.

play11:57

De hecho, es justo eso lo que puede  explicar esta ola de odio que se  

play12:00

ha desatado repentinamente, y no  tanto los datos de criminalidad,  

play12:04

que como veis no parecer justificar  nada de lo que está ocurriendo.

play12:07

Es más, los manifestantes violentos  podrían haber dejado a la vista sus cartas:

play12:10

Rechazan todo lo que no parezca británico,  

play12:12

que para ellos es básicamente  todo lo que no sea blanco.

play12:18

Es decir, no parece que estemos ante  un problema que diferencia claramente  

play12:21

entre inmigrantes y locales, como por  ejemplo sí ocurre en Francia o Suecia,  

play12:25

sino ante uno de corte más racial. Lo que,  por supuesto, podría ser incluso más grave.

play12:30

Lo que ha ocurrido en Southport ha desatado los  

play12:32

peores discursos racistas y xenófobos  y en ellos se ha ido contra casi todo.

play12:36

Quizás solo los asiáticos orientales  se han salvado, pero no muchos más.

play12:41

Todos parecen ser iguales para ojo de estos  radicales que se han echado a las calles:  

play12:47

todos los inmigrantes son objetivos a expulsar.

play12:50

[Amigos, aquí en VisualPolitik hemos  sido y somos muy duros con lo que está  

play12:54

ocurriendo en países como Francia, Bélgica o  Suecia. Somos partidarios de la inmigración,  

play12:58

pero de una inmigración que sea ordenada, que  se haga por cauces legales y que sea exigente.

play13:03

Hay que luchar contra la formación de guetos y  hay que exigir a todas las personas que llegan  

play13:07

a un país no solo un respeto absoluto al Estado  de derecho, sino también a los propios derechos  

play13:11

civiles. Y por supuesto, también hay que exigirles  a la población local, sea cual sea su origen.

play13:15

Estamos en contra de las políticas  que promueven la separación,  

play13:18

que alimentan comportamientos  rentistas o que son permisivas.

play13:22

Esa es nuestra posición porque los datos nos  dicen que son malas ideas, muy malas ideas. Y  

play13:27

es lo que hace que denunciemos contundentemente  situaciones como las que se están ocurriendo en  

play13:31

muchos países de Europa, incluso aunque luego  en los comentarios muchos nos tachen de todo.

play13:36

Pero lo que parece estar pasando  en Reino Unido diferente.

play13:40

De hecho, si creéis que esto que estamos  viendo ha sido una explosión repentina de  

play13:43

gente furiosa por el crimen de las  tres niñas, estáis muy equivocados.

play13:48

Amigos, estamos hablando de otra cosa que  ha salido recientemente a la luz y que  

play13:51

puede ser un verdadero problemón  para las autoridades británicas.

play13:57

Y es que gran parte de los  alborotadores son viejos,  

play14:00

conocidos de las autoridades  y están bien identificados.

play14:02

No son solo grupos antiinmigración,  sino también supremacistas.

play14:06

Por ejemplo, Alternativa Patriótica,  es un grupo que ha estado vinculado  

play14:09

con grupos de promoción de música  neonazi como “Sangre y Honor”.

play14:12

El líder de ese grupo, Mark Collett, ha  llegado a recibir entrenamiento en combate  

play14:16

del ya proscrito grupo terrorista  neonazi británico Acción Nacional.

play14:21

Pero ahora bien, stop, ¿y si os dijera que el  mismísimo ex-primer ministro británico Rishi  

play14:26

Sunak puede haber tenido algo que ver  en que justo ahora se desate este caos?

play14:30

A ver a ver, haya tranquilidad.

play14:31

Por supuesto que él no es responsable de que  

play14:34

haya energúmenos dispuestos a incendiar  hoteles con solicitantes de asilo dentro.

play14:39

Pero… como siempre decimos en VisualPolitik…  las palabras nunca son neutrales.

play14:44

Y si algo le ha sobrado a Sunak durante su  mandato han sido, precisamente, ciertas palabras… 

play15:20

Y es que amigos, cuando Sunak tomó las  riendas del Partido Conservador tras el  

play15:24

fracaso de Liz Truss, la popularidad de  lo s conservadores estaba por los suelos.

play15:28

Entonces, Sunak tenía por delante  muchísimos problemones como por  

play15:31

ejemplo controlar la inflación o reactivar  una economía que estaba de capa caída.

play15:35

Y todo ello como representante de un partido que  

play15:37

ya era denostado por buena  parte de los británicos.

play15:40

¿Y sabéis cuál fue una de las soluciones  que encontró para capear toda esa tormenta  

play15:44

y tratar de remontar el vuelo en  las encuestas? Pues efectivamente,  

play15:49

buscarse enemigos fuera para desviar la atención.

play15:51

Y en este caso, el comodín de la inmigración,  

play15:54

el crimen y la inseguridad fue  uno de los que más utilizó Sunak.

play15:58

N2(5 de marzo de 2023: Rishi Sunak presentará  un proyecto de ley para impedir que las personas  

play16:02

que llegan en pateras soliciten asilo La ley también obligaría al ministro del  

play16:06

Interior a enviar a Ruanda u otro país a quienes  lleguen en pateras al Reino Unido - The Guardian) 

play16:33

A ver, antes de que os llevéis las manos a la  cabeza. Si os decimos esto es porque uno de los  

play16:37

cánticos que se han escuchado en los discursos de  estos días es “stop the boat”, parad los barcos.

play16:42

Esto es una clara referencia a la  política de Sunak de tolerancia  

play16:45

cero con los inmigrantes que cruzan en barco  al Reino Unidos por el canal de la Mancha.

play16:51

Es decir, hay quienes han estado usando a  los inmigrantes de las pateras como excusa  

play16:54

para destruir comercios y enfrentarse  a todo el que consideren inmigrante.

play16:58

Y todo bajo la premisa que, en el  caso del Reino Unido, es falsa,  

play17:01

de que los inmigrantes generan inseguridad. De  hecho, si algo han demostrado estos disturbios  

play17:04

es que el país tiene problemas con  sus grupos racistas y xenófobos.

play17:08

[De hecho, si hay un problema en Reino Unido, más  que los inmigrantes son sus horripilantes leyes  

play17:13

que impiden construir viviendas y proyectos  de todo tipo, lo que hace que los británicos  

play17:16

perciban que cada vez viven peor. Os hemos  hablado de ello ya en VisualPolitik. Pero claro,  

play17:21

señalar a ciertos colectivos puede ser lo  más fácil para capear toda esa frustración.

play17:26

Y, ojo, no estamos diciendo que no haya problemas  de integración o problemas concretos de violencia,  

play17:31

que los hay. Pero lo que no hay con los datos en  la mano es un problema de criminalidad general  

play17:35

relacionado con los extranjeros, como si ocurre,  repito, en Suecia, en Francia o en Bélgica.]

play17:39

El caso es que ante todo esto,  como os adelantábamos antes,  

play17:42

el primer ministro Starmer ha dado un golpe sobre  la mesa desde el minuto uno: tolerancia cero.

play17:47

Ahora bien, ¿cómo se está enfrentando a los  disturbios? ¿Será suficiente para pararlos o  

play17:51

quizás la tolerancia cero pueda estar generando  un efecto resistencia y alargando el problema?

play17:56

Bien, pues veámoslo. Atentos.

play18:00

T2 (EL MÉTODO STARMER)

play18:06

Un mes: ese es el tiempo que el  nuevo primer ministro de Reino Unido,  

play18:09

Keir Starmer, ha tenido de luna de miel tras su  arrolladora victoria en las últimas elecciones.

play18:13

Vamos, no se puede decir que las cosas hayan  empezado fáciles para él. Todo lo contrario.

play18:19

Los disturbios de las últimas semanas  se han convertido en la primera crisis  

play18:22

que tiene que torear en el cargo. ¡Y vaya crisis!

play18:24

Ahora bien, si os pensabais que estábamos ante  

play18:26

un tipo sin experiencia con  estas cosas… os equivocáis.

play18:30

Y es que veréis, ya en 2011, cuando  Starmer era jefe de la Fiscalía,  

play18:33

tuvo que lidiar con unas de las mayores  protestas violentas de toda la historia del país:

play18:37

Los disturbios a raíz del  asesinato de Mark Duggan.

play18:42

(Mark Duggan fue tiroteado por la policía durante  un control de carretera contra la posesión ilegal  

play18:48

de armas. Duggan acababa de comprar una pistola  que, sin embargo, no disparó contra los agentes.  

play18:53

A raíz de esto empezaron unas protestas  y disturbios que duraron 5 días y que  

play18:59

asolaron no solamente Londres, sino también otras  ciudades como Manchester, Liverpool y Nottingham.

play19:04

Enfrentamientos entre la policía y los civiles,  saqueos masivos de tiendas, incendios de  

play19:08

autobuses y coches de policía… El país parecía  encontrarse al borde de una guerra civil.)

play19:16

¿Os resulta todo esto familiar?  Seguro que sí. El caso es que  

play19:20

en aquellas protestas murieron 5  personas y hubo más de 200 heridos.

play19:24

De hecho, si la cosa no fue a más, fue  precisamente por la amenaza de los cañones  

play19:27

de agua y los encarcelamientos masivos  por parte del Ministerio de Justicia.

play19:31

Para frenar el caos se preparó  una gran campaña de detenciones,  

play19:34

juicios y condenas masivas para la mayor  cantidad posible de violentos. En total  

play19:38

cerca de 2.000 personas fueron procesadas  y condenadas, y 1.300 pasaron por prisión.

play19:43

Pues bien, todo eso prácticamente lo  mismo que está haciendo Starmer ahora.

play19:47

N3(9 de agosto de 2024: Los  juicios rápidos continuarán  

play19:48

hasta que se procese a todos los alborotadores Los cargos contra los sospechosos de participar en  

play19:53

los disturbios se presentan "a la hora" - Inews) El problema es que ahora, al contrario que hace  

play19:58

13 años, cada vez es más difícil  que se controlen los disturbios  

play20:01

con procesamientos masivos que  terminen en condenas de prisión.

play20:05

¿Por qué? Pues porque las  cárceles están a rebosar.

play20:11

Para que os hagáis una idea, a principios  del pasado mes de julio las prisiones estaban  

play20:15

ya al 98% de su capacidad, con 87.500  presos y tan solo 1.500 plazas libres. 

play20:21

De hecho, algunas prisiones,  como la londinense Wandsworth,  

play20:23

albergan casi al doble de reclusos  del número para el que fue diseñada.

play20:27

No llega a la situación de Latam,  pero no es un buen punto de partida.

play20:31

Por eso, tanto el gobierno anterior de  Sunak como este de Starmer han intentado  

play20:34

reducir la población penitenciaria.  De hecho, se han anunciado medidas  

play20:38

tan controvertidas como por ejemplo esta: (Miles de internos serán liberados mientras  

play20:43

el ministro dice que las cárceles  están “al borde del colapso” - BBC)

play20:47

También se ha anunciado que se rebajará  del 50 al 40% el cumplimiento mínimo de  

play20:51

condena de prisión para conseguir la libertad  condicional para todos los presos excepto,  

play20:55

claro está, para los violentos  o los agresores sexuales.

play20:58

Porque claro, no es ninguna locura pensar que  cada vez les resulte más difícil controlar las  

play21:03

calles si la gente sabe que probablemente no  vaya a la cárcel porque no hay sitio en ellas.

play21:08

Lo que podría terminar provocando  más control y más restricciones a  

play21:11

las libertades en caso de conflictos sociales  como el que está ocurriendo todavía ahora.

play21:16

Como siempre, vamos a estar muy atentos  de lo que vaya ocurriendo en Reino Unido,  

play21:20

pero ahora el turno es para ti: ¿Crees que el  Reino Unido podría estar viviendo la antesala  

play21:26

de un mayor conflicto racial? ¿Qué piensas  que puede explicar esta ola anti-inmigración  

play21:30

si los datos de criminalidad en  este país no sostienen sus teorías?

play21:33

Pues bien, déjanos tus opiniones aquí  abajo en los comentarios y abramos debate. 

play21:36

Y muy importante, si te ha gustado  este video dale like y suscríbete  

play21:39

a VisualPolitik si aún no lo has hecho.

play21:44

Como siempre, muchas gracias por estar ahí.

play21:46

Un saludo y hasta la próxima.

Rate This

5.0 / 5 (0 votes)

Etiquetas Relacionadas
ViolenciaReino UnidoConflicto RacialGobiernoRadicalismoInmigraciónCriminalidadIntegraciónSociedadDisturbios