V. Completa. La importancia de ser como quieres ser. Tomás Navarro, psicólogo y escritor

Aprendemos Juntos 2030
13 Dec 202157:43

Summary

TLDREn este animado diálogo, la psicóloga Sete Oliveros conversa con Tomás, un psicólogo y escritor que utiliza la psicología para mejorar la vida de las personas. Tomás comparte su trayectoria y filosofías como 'el arte de curar heridas emocionales' y 'kintsukuroi', inspirado en la cerámica japonesa, y 'mottainai', que promueve la segunda oportunidad. Discuten sobre la importancia de aceptar la imperfección, la vida como un proceso y las emociones como señales para el crecimiento personal. Tomás también explora conceptos como la autoestima, la personalidad y cómo educar a los niños para desarrollar una autoestima saludable y una actitud 'wabi sabi' ante la vida.

Takeaways

  • 😀 La psicología puede mejorar la calidad de vida y es fundamental desde la infancia para formar adultos sanos y equilibrados.
  • 👩‍⚕️ La carrera profesional y personal de Tomás Navarro, psicólogo y escritor, se ha enfocado en llevar la psicología más allá de las consultas y aulas para ayudar a las personas en su día a día.
  • 🔑 La toma de decisiones es crucial y puede ser influenciada por el deseo, el miedo y la comodidad, aspectos que es importante reconocer y manejar.
  • 🌱 La resiliencia y la capacidad de adaptación son características clave de los profesionales de Recursos Humanos y son transferibles a otros ámbitos de la vida.
  • 💡 La importancia de la educación emocional y psicológica desde temprana edad, para equipar a los individuos con herramientas para gestionar la vida y sus adversidades.
  • 📚 La escritura de libros por parte de Tomás es una forma de extender su ayuda psicológica a personas que no pueden o no desean buscar asesoramiento profesional.
  • 🎨 'Kintsukuroi', una técnica japonesa de cerámica, es utilizada como metáfora para enseñar cómo podemos celebrar y destacar las uniones y reparaciones en nuestras vidas en lugar de ocultarlas.
  • 🧘 La aceptación de la imperfección y la idea de que la vida es un proceso son conceptos clave en la filosofía 'wabi sabi', que promueve la tranquilidad y la aceptación de la realidad tal como es.
  • 👨‍👧 La educación de los hijos con una perspectiva de autoestima saludable y la enseñanza de que las emociones y las rarezas son parte integral de la identidad y el crecimiento personal.
  • 💭 Los errores cognitivos comunes, como pensar rápido, limitar alternativas, darle importancia a lo irrelevante y dictar sentencias absolutistas, pueden afectar negativamente nuestra calidad de vida y decisiones.
  • 🤝 La conversación destaca la importancia de la empatía, la comprensión y el apoyo en las relaciones humanas, y cómo estas interacciones pueden enriquecer nuestra vida y perspectiva.

Q & A

  • ¿Quiénes son los participantes principales de la conversación y qué profesión tienen en común?

    -Los participantes principales de la conversación son Sete Oliveros y Tomás. Ambos tienen en común que son psicólogos y trabajan en el ámbito de Recursos Humanos.

  • ¿Cómo describe Tomás el proceso de llevar la psicología fuera de la consulta y del aula?

    -Tomás describe el proceso como una evolución personal y profesional. Comenzó estudiando psicología después de ser un niño con múltiples dificultades, y luego trabajó con niños en un hospital. Con el tiempo, su trabajo se expandió y abrió un centro de psicología. Después de que su esposa enfermó, decidió mudarse a la montaña y escribir libros para ayudar a más personas a mejorar su calidad de vida sin necesidad de ver a un psicólogo.

  • ¿Cuál es la técnica japonesa que Tomás menciona para ilustrar cómo enfrentar la adversidad?

    -Tomás menciona 'Kintsukuroi' como la técnica japonesa que utiliza para ilustrar cómo enfrentar la adversidad. Esta técnica consiste en reparar algo que se ha roto, pero en lugar de ocultar la unión con más cerámica, se resalta con oro, lo que simboliza la belleza de la imperfección y la capacidad de superación.

  • ¿Qué concepto japonés relaciona Tomás con la idea de dar segundas oportunidades y aprovechar los recursos valiosos?

    -Tomás relaciona el concepto de 'Mottainai' con la idea de dar segundas oportunidades y aprovechar los recursos valiosos. 'Mottainai' representa la pena por perder algo valioso y la alegría de darle una segunda vida o una segunda oportunidad a ese recurso.

  • ¿Qué es la 'desesperanza aprendida' según el psicólogo que Tomás cita en la conversación?

    -La 'desesperanza aprendida' es un concepto que describe la creencia de que no importa lo que hagas, no va a servir de nada. Se aprende generalmente a través de experiencias adversas y puede llevar a una falta de esfuerzo o de expectativas positivas en situaciones futuras.

  • ¿Cómo explica Tomás que las emociones son señales importantes que no deberían ser ignoradas?

    -Tomás explica que las emociones, ya sean de ansiedad, tristeza o depresión, son señales que nuestro cuerpo y nuestra mente nos envían para que atiendamos ciertas situaciones. Si desatendemos estas señales, pueden empeorar y transformarse en problemas más serios, como trastornos de ansiedad o depresión.

  • ¿Qué es 'wabi sabi' y cómo se relaciona con la aceptación de la imperfección y el proceso de crecimiento?

    -Wabi sabi es un concepto que celebra la imperfección y la belleza en las cosas no perfectas. Se relaciona con la aceptación de que las cosas no siempre son perfectas y que el proceso de crecimiento es algo natural y en constante evolución, lo cual es importante para aceptar y encontrar la belleza en los momentos y las personas tal como son.

  • ¿Qué errores comunes Tomás menciona que pueden alejarnos de llevar una vida plena a través de nuestros pensamientos?

    -Tomás menciona errores como pensar muy rápido, pensar de manera superficial, limitar nuestras alternativas, dar importancia a elementos irrelevantes, dictar sentencias absolutistas, confiar más en lo que creemos que en los datos, y sacar conclusiones en función de nuestro estado de ánimo.

  • ¿Cómo sugiere Tomás abordar la persecución de la felicidad y el éxito para que no resulte en daño personal?

    -Tomás sugiere enfocarnos en encontrar micromomentos de bienestar en el día a día y disfrutar de lo que tenemos, en lugar de buscar la felicidad y el éxito como destinos finales. También habla de la importancia de tener una vida con sentido y de definir lo que significa el éxito para uno mismo.

  • ¿Qué tipo de ejercicio propuesta Tomás para identificar y reflexionar sobre los sesgos cognitivos que podemos tener?

    -Tomás propone un ejercicio que consiste en tomar un bolígrafo y una libreta, ir a dar un paseo a un lugar tranquilo y reflexionar sobre los sesgos cognitivos más habituales que uno tenga, para luego poder trabajar en ellos y mejorar.

Outlines

00:00

😀 Encuentro y unión por intereses comunes

El encuentro entre Sete Oliveros y Tomás se presenta como un agradable encuentro entre profesionales de Psicología y Recursos Humanos. Se mencionan las similitudes en sus carreras y se destaca la resiliencia, analítica y sensibilidad de los RH. Tomás comparte su trayectoria, desde su interés por la psicología para ayudar a los niños y su experiencia como docente, hasta su decisión de escribir libros para ayudar a personas que no pueden acudir a un psicólogo.

05:01

🎨 La reparación como una forma de belleza: Kintsukuroi

Tomás introduce el concepto de 'Kintsukuroi', una técnica japonesa de cerámica que embellece las uniones de una pieza rota con oro, lo que representa la aceptación y celebración de las imperfecciones. Relaciona esta técnica con la forma en que las personas pueden enfrentarse a las adversidades, transformando sus cicatrices en partes de su fortaleza y crecimiento personal.

10:02

🧶 La vida como un tejido de experiencias y aprendizajes

Se discute la importancia de aprender de la experiencia y no repetir los mismos errores. Se menciona el concepto de 'mottainai', que en japonés representa la pena y alegría por la pérdida y reutilización de algo valioso, respectivamente. Tomás enfatiza la necesidad de gestionar las oportunidades y enseñanzas de la vida para evitar el desperdicio y promover el crecimiento personal.

15:03

🤕 La desesperanza aprendida y su impacto en la conducta

Tomás explica el fenómeno de la 'desesperanza aprendida', basado en un experimento con perros que muestra cómo la falta de control en una situación negativa puede llevar a la resignación y a la incapacidad para ver soluciones posibles. Relaciona este concepto con la vida humana y cómo las personas pueden aprender a no permitirse segundas oportunidades.

20:05

🔧 El dolor como señal de vida y la importancia de atenderlo

El dolor físico y emocional se presenta como una señal necesaria para nuestra supervivencia y bienestar. Tomás argumenta que el dolor indica un problema que debe ser abordado y cómo la ignorancia a estas señales puede llevar a consecuencias más graves. Destaca la importancia de interpretar y actuar en respuesta a los mensajes de nuestro cuerpo y emociones.

25:05

🛠 Las herramientas emocionales para construir la resiliencia

Tomás habla sobre las '19 fortalezas' que ayudan a desarrollar la resiliencia, mencionando la toma de decisiones como una de ellas. Se enfatiza la importancia de tener objetivos personales y prioridades claras para poder tomar decisiones informadas y auténticas, alejadas de las expectativas y presiones externas.

30:05

🦋 La formación de la autoestima y su influencia en la vida

Se discute cómo la autoestima se forma desde la infancia y cómo los 'inputs' recibidos durante los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de una autoestima sólida. Tomás da ejemplos de cómo los comentarios de los padres pueden impactar positivamente o negativamente en la autoestima de los niños y la importancia de actualizar nuestra auto percepción a lo largo de la vida.

35:07

🌱 La evolución del temperamento a carácter y su impacto duradero

Tomás explora el proceso de formación del carácter a partir del temperamento infantil, influenciado por las figuras cercanas y el entorno familiar. Se destaca cómo este proceso continua hasta la adolescencia y cómo las elecciones de modelos de identificación pueden influir en la personalidad. Se menciona la importancia de ser conscientes de la permanencia de la personalidad una vez 'cerrada' y su impacto en la autoestima y autoconcepto.

40:09

🌼 El 'wabi sabi' y la aceptación de la imperfección en la vida

El concepto de 'wabi sabi' se presenta como una filosofía oriental que enseña aceptar y apreciar la imperfección en la vida. Tomás comparte su experiencia personal y cómo la aceptación de su apariencia única lo llevó a encontrar aprecio en los ojos de otros. Se argumenta que la sociedad a menudo se enfada en la perfección, lo que puede ser contraproducente, y se enfatiza la importancia de vivir de acuerdo con 'wabi sabi' para una vida más plena y aceptada.

45:10

🧗 La vida como un proceso y la búsqueda de la simplicidad en 'wabi sabi'

Tomás reflexiona sobre la naturaleza procesual de la vida y cómo la sociedad a menudo busca la perfección y el éxito de manera acelerada. Se menciona la importancia de entender que las cosas requieren tiempo y de apreciar los micromomentos de bienestar en el día a día. Se critica la idea de que la felicidad y el éxito son destinos y se sugiere en su lugar la búsqueda de momentos de alegría y la aceptación de la vida con su incertidumbre y naturalidad.

50:11

💡 Los errores cognitivos y cómo evitarlos para una vida más plena

En su libro 'Piensa bonito', Tomás identifica ocho errores comunes en el pensamiento que alejan de una vida plena. Se discuten errores como pensar rápido y superficialmente, limitar las alternativas, dar importancia a lo irrelevante, dictar sentencias absolutistas y confiar más en las creencias que en los datos. Se enfatiza la importancia de ser conscientes de estos sesgos y de aprender a mejorar para tomar decisiones más informadas y vivir una vida más satisfactoria.

Mindmap

Keywords

💡Resiliencia

Resiliencia se refiere a la capacidad de alguien de recuperarse de una adversidad o un golpe emocional. En el video, es un tema central ya que se discute cómo las personas en Recursos Humanos son analíticas, sensibles y sobre todo resilientes, lo que les permite enfrentar los desafíos laborales y personales.

💡Decisión

La decisión es un punto de inflexión en la vida de una persona, donde se toma una elección entre varias opciones. El video destaca cómo el deseo, el miedo y la comodidad influyen en la toma de decisiones, y cómo la educación en la toma de decisiones desde la infancia podría haber cambiado la vida de la gente.

💡Psicología

La psicología es el estudio científico del comportamiento y la mente humana. En el script, el psicólogo Tomás Navarro combina su formación en psicología con su experiencia personal para brindar consejos prácticos y herramientas para mejorar la vida de las personas, más allá del aula y de la consulta.

💡Autoestima

La autoestima es la percepción que una persona tiene de sí misma, su valor y sus capacidades. En la conversación, se menciona cómo la autoestima inestable, especialmente en los adolescentes, puede afectar su comportamiento y cómo la autoestima sólida y equilibrada es fundamental para el desarrollo de una personalidad sana.

💡Emociones

Las emociones son estados psicológicos intensos y temporales que influuyen en la actitud y el comportamiento de una persona. El video discute cómo las emociones son necesarias y cómo su ignorancia puede ser perjudicial, promoviendo la atención a las señales que nos envía el cuerpo y la mente.

💡Fortalezas emocionales

Las fortalezas emocionales son mecanismos de adaptación psicológica que ayudan a las personas a enfrentar retos y adversidades. En el script, se mencionan 19 fortalezas en el libro 'Fortaleza emocional', y se enfatiza la importancia de desarrollarlas para construir resiliencia.

💡Kintsukuroi

Kintsukuroi es una técnica de cerámica japonesa que rellena las grietas o roturas de un objeto con oro, lo que simboliza la belleza en la imperfección. En el video, se utiliza como metáfora para hablar sobre cómo enfrentar y valorar las heridas emocionales, transformándolas en partes de nuestra historia que nos hacen únicos.

💡Mottainai

Mottainai es una palabra japonesa que representa la pena por la pérdida de algo valioso y la alegría de darle una segunda oportunidad. En el contexto del video, se menciona para promover la idea de no desaprovechar las oportunidades y enseñanzas que la vida ofrece, incluso en situaciones de pérdida o error.

💡Dolor

El dolor, ya sea físico o emocional, es un mensaje del cuerpo que indica un problema que necesita atención. En el video, se discute cómo el dolor es inherente a la vida y cómo su ignorancia puede empeorar las situaciones, enfatizando la importancia de escuchar y actuar en respuesta a estas señales.

💡Wabi Sabi

Wabi Sabi es un concepto filosófico japonés que celebra la imperfección y la belleza en las cosas simples y desgastadas por el tiempo. En el video, se utiliza para discutir la aceptación de la imperfección en la vida y cómo esto puede ser terapéutico y liberador, alentando a las personas a encontrar la belleza en su propia singularidad y en las situaciones de la vida que no son perfectas.

💡Psicología práctica

La psicología práctica se refiere a la aplicación de los conceptos y técnicas de la psicología en la vida diaria para mejorar el bienestar y la calidad de vida. En el script, el entrevistado sugiere la necesidad de incluir la psicología práctica en la educación, para que las personas aprendan a tomar decisiones informadas y manejar las emociones y las situaciones de la vida de manera efectiva.

Highlights

Sete Oliveros y Tomás Navarro comparten su experiencia en psicología y recursos humanos.

Tomás Navarro habla sobre su decisión de llevar la psicología al servicio de las personas y su proceso personal.

La importancia de aprender a tomar decisiones desde la infancia y cómo afecta el deseo, el miedo y la comodidad.

La historia personal de Tomás sobre su dificultosa infancia y cómo encontró en la psicología su vocación.

El concepto de 'Kintsukuroi' como metáfora para la curación de heridas emocionales y su origen en la técnica de cerámica japonesa.

La discusión sobre cómo las personas reaccionan ante la adversidad y la importancia de valorar las experiencias negativas.

El rol de la personalidad en la gestión de la adversidad y cómo algunas personas crecen ante los retos.

La explicación de Tomás sobre el 'arte de curar las heridas emocionales' y su influencia en su trabajo como psicólogo.

La importancia de la autoestima y cómo se forma a partir de los 'inputs' recibidos en la infancia.

Tomás comparte su visión sobre la educación emocional y la necesidad de enseñar Psicología práctica desde temprana edad.

La discusión sobre la imperfección y el concepto de 'wabi sabi' como forma de aceptarla.

Tomás habla sobre cómo las expectativas de vida pueden ser desafiantes y la necesidad de adaptarse a la realidad.

La importancia de gestionar el dolor, ya sea físico o emocional, y cómo esto puede ser crucial para nuestra salud.

El concepto de 'mottainai' y cómo puede ayudarnos a mejorar en nuestras vidas al dar segundas oportunidades.

Tomás reflexiona sobre la desesperanza aprendida y cómo afecta nuestra capacidad para aprender de la experiencia.

La conversación sobre la resiliencia y las 19 fortalezas emocionales que ayudan a enfrentar situaciones difíciles.

Tomás Navarro y Sete Oliveros comparten una conversación final sobre la felicidad, el éxito y la importancia de vivir momentos de alegría en el día a día.

Transcripts

play00:04

Hola, Tomás, mi nombre es Sete Oliveros,

play00:07

soy psicóloga, trabajo en Recursos Humanos

play00:10

y soy madre de gemelos.

play00:12

Es un verdadero placer estar aquí contigo hoy.

play00:14

Qué bien, caray, cuántas cosas que nos unen,

play00:17

lo de ser psicólogo, lo de Recursos Humanos,

play00:19

trabajo mucho con departamentos de Recursos Humanos.

play00:22

Y si algo sé es que la gente que trabaja en Recursos Humanos

play00:25

es resiliente, es analítica y es sensible,

play00:28

así que es un placer.

play00:29

Igualmente.

play00:31

Oye, Tomás, tú eres psicólogo, efectivamente,

play00:33

eres escritor y hace algunos años

play00:37

tomaste la decisión de poner la psicología

play00:40

al servicio de las personas.

play00:42

Cuéntanos cómo fue este proceso y qué te llevó a tomar esa decisión.

play00:47

Mira, imagínate por un momento

play00:49

que te hubieran enseñado en el colegio a tomar decisiones.

play00:53

¿Cómo hubiera cambiado tu vida, solo sabiendo tomar decisiones?

play00:56

Que te hubieran dicho solo tres cosas.

play00:58

Por ejemplo, que el deseo condiciona tu decisión

play01:02

y que cuando deseas algo,

play01:03

pues crees que va a ocurrir con más probabilidad,

play01:06

como cuando compras lotería.

play01:07

O que el miedo condiciona tu decisión,

play01:10

y cuando algo te da miedo, pues no te atreves a dar el salto

play01:14

y renuncias a un montón de cosas.

play01:16

O la comodidad, sabemos que la mayor parte de decisiones

play01:19

que tomamos son por comodidad en el corto plazo,

play01:22

pero no son buenas a medio y largo plazo.

play01:25

Esto, que yo lo aprendí de mayor,

play01:27

pues pensé: "Esto, de niño, me habría ido la mar de bien",

play01:29

y me propuse sacarlo de la consulta y del aula,

play01:33

porque antes que psicólogo fui niño, además, fui un niño complicado.

play01:36

Desde aquí lanzo un saludo a mis profesores

play01:37

porque era un niño muy complicado.

play01:39

Era disléxico, disgráfico, discalculia, disonante, disruptivo.

play01:44

Todo lo que era "dis" lo tenía yo.

play01:47

Recuerdo un momento que un profesor me dijo: "Mira, Navarro,

play01:50

no es que no te esfuerces,

play01:53

es que eres una persona con mucha energía, muy nervioso".

play01:57

Y ahí fue el primer punto de mi vida en el que pensé:

play02:00

"Oye, he entendido algo.

play02:02

Le puedo poner nombre a algo.

play02:04

No es que sea raro, no es que sea molesto,

play02:06

no es que sea vago, es que es verdad, soy muy nervioso".

play02:10

Ahí sentí la llamada de la psicología,

play02:12

aunque yo no sabía lo que era la psicología,

play02:13

y empecé a estudiar psicología

play02:16

y cuando acabé, empecé a estudiar en un hospital.

play02:19

Empecé a trabajar en un hospital con niños,

play02:21

pensando que, claro, que teníamos que sacar la psicología de la consulta

play02:26

y, si ya desde jóvenes, desde pequeños,

play02:28

dábamos herramientas, como yo había necesitado,

play02:31

teníamos adultos sanos y equilibrados

play02:34

y, con el tiempo, cada vez me iban pidiendo más.

play02:36

"Oye, esto está muy bien, tengo mi primo, mi mujer...".

play02:39

Y para dar respuesta a esas demandas, abrimos un centro de psicología,

play02:43

y esto ya fue lo más,

play02:44

porque estaba en el centro de una ciudad.

play02:48

Era una vida muy bonita.

play02:50

Sacamos la psicología completamente del aula, de la consulta,

play02:52

hacíamos actividades fuera, venían particulares,

play02:55

que era un público al cual no me había dirigido

play02:56

desde hacía mucho tiempo

play02:58

y mi mujer enfermó.

play02:59

Ya estaba enferma, pero tuvo un ictus, tuvo un segundo ictus

play03:03

y decidimos no dejar nada para mañana,

play03:06

y pensamos: "Mira, nos vamos a vivir a la montaña,

play03:08

que es algo que queríamos haber hecho siempre,

play03:10

y voy a escribir".

play03:12

Me planteé que había personas que no pueden acudir a un psicólogo,

play03:15

a veces por presupuesto, a veces por vergüenza,

play03:18

a veces porque no me vean entrar por esa puerta,

play03:19

que estas cosas pasan,

play03:21

o simplemente están muy lejos, están en un entorno rural

play03:24

o en un entorno que no tenían disponibilidad de un psicólogo.

play03:27

Y pensé: "Bueno, pues hay cosas que no son tan complicadas

play03:30

y con solo entender algunas cosas,

play03:32

puede mejorar mucho nuestra calidad de vida".

play03:35

Entonces ya me planteé escribir libros que fueran de ayuda.

play03:38

No esto de "hay que ser feliz", sí, hay que ser feliz, lo que tú quieras,

play03:41

que tampoco te dicen el cómo,

play03:43

dices: "Bueno, con uno que te diga el cómo, ya se acaban el resto",

play03:45

sino que doy herramientas para poder vivir una vida

play03:48

que es exigente, es exigente,

play03:50

y a menudo necesitas entender cosas, o tener recursos

play03:54

o ponerle nombre.

play03:55

Y para eso, muchas veces no hace falta ir a un psicólogo,

play03:58

con leer un libro, con leer un artículo,

play04:00

con ver un programa como este, fantástico,

play04:03

pues es suficiente.

play04:05

De hecho, en uno de tus libros tienes un concepto

play04:08

del que yo me enamoré cuando me lo encontré.

play04:11

Tú lo llamas "el arte de curar las heridas emocionales",

play04:15

y está basado en una técnica de cerámica japonesa.

play04:18

No sé si nos puedes contar un poquito más sobre esto.

play04:20

Ahora te iba a poner en un aprieto, ¿qué nombre tiene?

play04:22

No, porque es complicado, es complicado.

play04:24

'Kintsukuroi'.

play04:25

Mira, el japonés tiene una cosa que se pronuncia

play04:27

exactamente igual que el español.

play04:28

Entonces, 'kintsukoroi'.

play04:31

Las letras, el fonema, es igual que en español, 'kintsukoroi'.

play04:34

Por un lado, me vienen clientes,

play04:37

y esto es una consulta habitual,

play04:38

del tipo: "Tomás, me han roto el corazón".

play04:40

Yo, como soy muy imaginativo, muy visual,

play04:42

me dedico a escribir,

play04:43

me imagino: "Venga, vamos a recomponer el corazón.

play04:45

Vamos a coger trocitos de corazón.

play04:47

Venga, sobre todo, no te dejes el trocito de la ilusión, Tomás".

play04:50

¿Por qué? Pues porque no puede perder la ilusión

play04:53

y pensar que, en esto del amor, no hay que entregarse.

play04:58

Por otro lado, tengo una persona cercana de mi familia que es ceramista,

play05:01

y hemos hecho muchas cosas juntos, con el torno,

play05:04

esmaltando piezas, incluso, una técnica japonesa que se llama 'raku',

play05:08

que es superbonita y que explico la fábula en el libro.

play05:11

Y luego, por otro lado, en un momento dado, vi 'Kintsukoroi'.

play05:15

¿Esto qué es?

play05:16

Vi una pieza, una vasija, un bol,

play05:19

que estaba reparado, pero las uniones

play05:24

de las diferentes piezas estaban resaltadas con oro.

play05:27

Digo: "¿Y esto qué es?".

play05:28

Y lo miré y es una técnica japonesa

play05:31

que consiste en que, cuando algo se rompe, se une,

play05:33

pero en vez de tapar con más cerámica la unión, que es muy fácil de hacer,

play05:38

la marcan con oro.

play05:41

Y pensé: "Esto me encanta, es muy didáctico".

play05:43

Porque conozco a gente que está avergonzada por su cicatriz.

play05:48

Bueno, yo tengo cicatrices por todo el cuerpo, no las enseñaré.

play05:51

Pero cada cicatriz me demuestra que he sido más fuerte que lo que pasó,

play05:55

que la adversidad, que el accidente,

play05:56

que el infortunio, lo que fuera.

play05:59

Y no hay que llevarlas con vergüenza.

play06:01

La adversidad forma parte de la vida.

play06:02

A veces, como que vivimos en los mundos de Yupi,

play06:04

y preparamos a nuestros hijos como si viviéramos en Disney,

play06:09

y luego salen a la vida, y eso es como 'The Walking Dead', más que Disney.

play06:12

"¿Qué ha pasado? No tengo herramientas, no tengo recursos".

play06:16

Y elementos que son fáciles de gestionar, acaban provocando traumas.

play06:20

Hay un psicólogo que se llama Lazarus

play06:22

que descubrió que hacemos tres valoraciones

play06:25

ante cualquier cosa que nos sucede.

play06:27

Una primera valoración es si esto es una amenaza para mí o no,

play06:31

si la respuesta es no, estamos tranquilos.

play06:33

Si la respuesta es sí, pasamos a la segunda valoración,

play06:36

que es: "¿Tengo recursos para hacerle frente?".

play06:39

Y la respuesta puede ser sí o no.

play06:41

Si la respuesta es sí, pues nos quedamos tranquilos,

play06:44

si la respuesta es no, entramos en pánico.

play06:47

Y otra vez, tenemos una tercera valoración,

play06:49

que es: "¿Qué se supone que tendría que hacer?".

play06:54

Entonces depende de lo que valoremos como adversidades,

play06:56

reaccionamos de una manera u otra.

play06:57

Pero hay otro factor, que es el factor personalidad.

play07:00

El factor personalidad nos explica por qué algunas personas

play07:03

se crecen ante un reto.

play07:05

"Tengo cáncer, venga, vamos a por todas, ¿qué es lo que hay que hacer?".

play07:08

Hay gente que dice: "Me han despedido, ay, me han despedido, qué drama".

play07:11

Y no levantan cabeza nunca más en su vida.

play07:15

O le deja el primer amor: "Nunca más volveré a amar".

play07:19

Entonces en función de esto, esto es otro psicólogo, se llamó Watson,

play07:23

que descubrió que había diferentes factores

play07:25

que podían predecir el estilo de gestión de la adversidad,

play07:29

como era si te sentías competente o no,

play07:31

si te sentías capaz de hacerle frente o no,

play07:33

si percibías que tenías control sobre esa adversidad o no.

play07:36

"Puedo hacer algo" o "hemos venido aquí a sufrir, no puedo hacer nada.

play07:40

Voy con el curso de los acontecimientos donde la vida me lleve",

play07:44

y el pronóstico que hacíamos de esa adversidad,

play07:47

puede ir bien o puede ir mal o no sé cómo puede ir.

play07:51

Quizás pueda hacer algo para que se decante

play07:52

hacia bien o hacia mal.

play07:54

Entonces, 'kintsukoroi' me pareció un ejemplo perfecto

play07:57

para dar a entender cómo podemos reaccionar ante la adversidad,

play08:00

cómo trabajarla y cómo convivir con ella.

play08:02

Porque tú puedes vivir en un escenario,

play08:04

pero cuando se cae el escenario,

play08:06

ni te cuento el drama que se monta.

play08:07

Entonces la realidad es como es,

play08:09

pues estemos preparados para vivir en ella.

play08:12

De hecho, hay otro concepto, también japonés,

play08:15

que relacionas con lo que nos acabas de contar

play08:19

y que me voy a atrever a pronunciar, 'mottainai'.

play08:22

Ay, perfecto.

play08:23

Cuéntanos que es el 'mottainai'

play08:25

y cómo puede ayudarnos a mejorar en nuestras vidas.

play08:29

'Mottainai' tiene que pronunciarse como enfadado.

play08:31

'Mottainai'.

play08:32

El japonés es un poco como si estuvieras enfadado,

play08:34

es un idioma contundente.

play08:37

'Mottainai' es una palabra en japonés, que nació con la Segunda Guerra Mundial,

play08:43

y te describe dos sensaciones contrapuestas,

play08:48

que es la pena por perder algo valioso

play08:51

y la alegría porque puedes aprovechar ese recurso valioso,

play08:56

dándole una segunda vida, una segunda oportunidad.

play08:59

Entonces, cuando tú, por ejemplo, dices:

play09:01

"Ay, se me ha estropeado el pantalón, me he hecho un agujero, lo tiro".

play09:03

Te dicen: "¡'Mottainai'!", y dices: "¿Qué ha pasado?".

play09:05

No tires el pantalón, que se puede arreglar.

play09:07

Podemos poner un parche, podemos zurcirlo,

play09:09

podemos cortarlo y hacer pantalón corto, etcétera.

play09:12

Y es algo que a mí me encanta, porque en la vida,

play09:15

muchas veces, desaprovechamos oportunidades y enseñanzas.

play09:19

De hecho, dicen que el hombre, o la mujer, el ser humano,

play09:23

es la única especie que es capaz de tropezar

play09:26

dos veces con la misma piedra.

play09:28

Yo, después de veintitantos años de experiencia,

play09:30

te diría que dos veces no,

play09:31

cinco millones trescientas cincuenta mil veces.

play09:35

Y fíjate que es curioso porque dicen: "La experiencia es un grado".

play09:38

Y yo digo: "No, no, no".

play09:40

"Que sí, que la experiencia es un grado".

play09:42

"No, en absoluto".

play09:43

Porque la experiencia, si no la interpretas adecuadamente,

play09:47

si no asimilas las enseñanzas,

play09:49

y si no eres capaz de transferirla

play09:51

a un entorno parecido, pero no idéntico,

play09:53

porque no siempre se repite igual, no sirve de nada.

play09:57

Poder aprender de la experiencia, analizarla bien,

play10:01

extraer lo que es importante, los atributos esenciales,

play10:04

y poderlo aplicar es muy importante.

play10:06

Y esto va en contraposición de una enseñanza

play10:10

que descubrió Martin Seligman.

play10:12

Mucha gente conoce a Seligman por la psicología positiva,

play10:15

yo lo conocí hace casi 30 años

play10:17

por un fenómeno que se llama la desesperanza aprendida.

play10:21

La desesperanza aprendida es completamente lo opuesto a 'mottainai'.

play10:24

Es la creencia de que hagas lo que hagas no va a servir de nada.

play10:28

Normalmente, es algo que es aprendido.

play10:31

De hecho, se hizo un experimento,

play10:34

con animales, con perros, donde estaban en una situación aversiva,

play10:37

una situación que era incómoda,

play10:39

en una jaula, y descubrieron que había una palanca,

play10:42

cuando le daban a la palanca, esa situación aversiva paraba.

play10:45

Y era cómodo, entonces, cada vez que había una situación aversiva,

play10:48

que era una descarga eléctrica, le daban a la palanca y se paraba.

play10:52

Esto era un grupo.

play10:53

Luego cogieron otro grupo de perros, el grupo B,

play10:55

y los pusieron en una jaula, con la situación aversiva,

play10:59

con las descargas eléctricas, pero sin palanca.

play11:01

La segunda fase del experimento consistió en meter

play11:04

a los perros del grupo A y a los perros del grupo B

play11:07

en una nueva jaula,

play11:09

que había descargas, no había palanca, pero había una salida.

play11:13

Entonces, claro, empezaron las descargas.

play11:15

Todos los perros del grupo A empezaron a buscar la palanca.

play11:19

Vamos a dar el don de la voz a los perros.

play11:22

Fue como: "Anda, no hay palanca". "Pues no hay palanca".

play11:24

"¿Qué hacemos?". "Pues no sé".

play11:26

"Ay, ¿qué es aquello?".

play11:27

Y se fueron por la salida.

play11:29

Y los perros del grupo B se quedaron así.

play11:33

"Hemos venido aquí a sufrir".

play11:35

"Total, ya estábamos en una jaula que tenía descargas".

play11:39

Incluso, perros del grupo A volvieron a buscar a los perros del grupo B,

play11:43

por el instinto gregario y de clan de perros.

play11:45

Imaginemos que podían hablar y que les dicen:

play11:47

"Oye, chicos, vámonos fuera, que aquí hay descargas,

play11:50

y fuera, hay una salida un poco complicada,

play11:52

pero estamos la mar de bien, hay otra realidad distinta,

play11:55

incluso hay comida".

play11:57

¿Qué hubieran dicho los perros del grupo B?

play11:59

"Uy, no, no, a saber lo que te encuentras ahí.

play12:02

Ya verás tú cómo va a pasar algo peor que las descargas.

play12:06

Más vale malo conocido que lo que te puedas encontrar ahí".

play12:10

Y esto es la desesperanza aprendida.

play12:12

Esto de: "Hemos venido aquí a sufrir", tenemos una serie de esquemas,

play12:16

que los integramos y vivimos en consonancia a esos esquemas.

play12:19

Muchas personas no se permiten

play12:21

el concepto de darse una segunda oportunidad,

play12:24

se castigan, se culpan, se machacan, se flagelan,

play12:28

entonces, yo les grito siempre: "¡'Mottainai'!", enfadado.

play12:30

Dicen: "¿Qué dices?".

play12:32

Ya he dicho que era un psicólogo atípico, un poco raro,

play12:34

y les explico el concepto, que es muy ilustrativo.

play12:38

Retomando estas situaciones cotidianas de la vida que comentas

play12:42

y que, bueno, pues eso, un despido, o una pérdida

play12:47

o una desilusión amorosa, son situaciones que nos provocan dolor.

play12:53

Tú siempre dices que el dolor es una oportunidad para el crecimiento,

play12:56

obviamente, si sabes cómo gestionarlo.

play12:59

En este sentido, Tomás, ¿tú nos puedes explicar

play13:02

qué es lo que causa el dolor,

play13:04

cuáles son las causas del dolor y cómo gestionarlo

play13:07

de la manera más óptima posible?

play13:10

El dolor es consustancial a la vida y, de hecho, nos permite estar vivos.

play13:15

Si no sintiera dolor, me moriría.

play13:17

Y un dolor tan tonto, como un dolor de muelas, pequeñísimo,

play13:21

el dolor te dice: "Aquí hay algo que no funciona bien".

play13:25

Con el paso del tiempo, si desatiendes ese pequeño dolorcito,

play13:28

que no es nada, se va haciendo más grande la caries,

play13:32

hay una infección, la infección pasa a la sangre, acabarías muerto.

play13:37

El dolor nos dice: "Aquí hay un problema, vamos a atenderlo".

play13:41

Hay gente que no, que dice: "Bueno, esto no va a ser nada",

play13:45

y le duele, le sigue doliendo.

play13:47

Hay personas que dicen: "Me aguanto porque hemos venido a sufrir

play13:50

y ya, cuando no pueda más, voy al dentista".

play13:52

Y cuando va al dentista, el dentista le dice:

play13:54

"Fíjate, ahora tenemos que matar el nervio, sacar la pieza,

play13:57

poner un implante, ponerle una corona, esto son 3.000".

play14:01

Y antes era un pequeño empaste.

play14:03

Ah, pero el tiempo, ¿no lo cura todo?

play14:04

Cómo te va a curar el tiempo, el tiempo siempre complica las cosas.

play14:08

Y luego hay personas que dicen: "Tengo un dolor aquí,

play14:10

mira, me voy a apuntar a la piscina,

play14:13

que esto va bien para distraerse.

play14:16

Ah, lo sigo teniendo.

play14:18

Me voy a dar masajes".

play14:20

Se da masajes. "Todavía lo tengo.

play14:22

Bueno, pues me voy a ir a meditar al campo

play14:25

y a hacer un retiro de tres días".

play14:27

Y vuelve: "Pues todavía lo tengo".

play14:30

Y al final, llega al dentista y dice: "Hay que sacar la pieza".

play14:33

"Pero si he hecho muchas cosas, he hecho retiros,

play14:35

he hecho no sé qué, he tomado infusiones,

play14:38

me he apuntado al gimnasio, me he hecho budista".

play14:40

"Ya, pero tenías que haber venido al dentista".

play14:43

Entonces, eso mismo pasa en el día a día con el dolor emocional,

play14:46

de la misma manera, el dolor emocional y el dolor físico

play14:50

su función es mantenernos vivos.

play14:51

Entonces, ignoramos las señales que nos da ese dolor.

play14:54

Por ejemplo, si no te apetece ir a ver a tus padres,

play14:59

porque cada vez que los vas a ver, cuando vuelves, estás de mal humor,

play15:03

estás triste porque la experiencia es complicada,

play15:06

porque, a lo mejor, son padres maltratadores.

play15:07

A veces la gente dice: "Mira, tengo un jefe tóxico".

play15:10

Bueno, este jefe tóxico es padre.

play15:12

¿Qué te crees que hace en su casa?

play15:14

No es completamente diferente.

play15:16

Y cada vez que voy a ver a mis padres

play15:17

es como si me dieran una patada en la espinilla,

play15:19

pero a nivel psicológico.

play15:22

"Claro, es que tengo que ir".

play15:24

Ya, pero ese dolor, ¿qué te está diciendo?

play15:25

A lo mejor no hace falta que vayas cada semana o cada día

play15:28

y puedes espaciar.

play15:29

A veces, hay padres encantadores y padres no tan encantadores.

play15:32

O con el trabajo o diferentes situaciones en una pareja.

play15:36

Muchas veces con la pareja pasa, dices: "No, bueno,

play15:39

no estoy bien, pero ya han pasado diez años".

play15:42

Bueno, chico, se puede reconstruir la vida,

play15:44

pero diez años con este dolor, quizás no.

play15:46

Entonces sufrimos para estar vivos

play15:48

y son señales que debemos atender sin ningún lugar a dudas.

play15:52

Si las ignoramos, las tapamos o hacemos lo que no toca,

play15:55

eso sigue estando ahí.

play15:57

Mira, todas las emociones que tenemos son necesarias, no nos sobra nada.

play16:02

El otro día hablaba con una persona que había perdido un dedo

play16:05

y me decía: "Me he dado cuenta de lo que utilizaba el dedo...",

play16:08

que es el dedo meñique de la mano izquierda,

play16:10

"...y la de veces al día que lo echo a faltar”.

play16:14

Con las emociones pasa lo mismo.

play16:15

Entonces, claro, la ira, si yo no sintiera ira

play16:18

cuando alguien viene a secuestrar a mi hijo, pues mal.

play16:22

El asco.

play16:23

"No, el asco es negativo".

play16:24

Si no sintiera asco ante una pieza de carne en mal estado, mal también.

play16:29

Entonces todas las emociones, todo lo que sentimos, es necesario.

play16:33

Si algo nos está provocando ansiedad,

play16:35

muy posiblemente sea porque nos está pidiendo una acción.

play16:42

Cuando un domingo por la tarde pienso: "Ay, mañana lunes al trabajo",

play16:47

claro, te está diciendo algo eso,

play16:48

te está diciendo que la experiencia en el trabajo no es positiva,

play16:51

y a partir de aquí, puedes hacer dos cosas ignorarla o atenderla.

play16:54

Atenderla, a veces, significa que tienes que enriquecer tu puesto de trabajo.

play16:58

A veces, es que tienes que hacer un cambio de departamento

play17:01

o un cambio de empresa o de etapa.

play17:06

He conocido a muchos clientes, les he ayudado, no pierdas la salud.

play17:11

La salud se puede perder por cosas que no puedes hacer nada,

play17:14

pero, a menudo, limitamos nuestras alternativas

play17:17

y no nos sentimos capaces de aplicar a otro trabajo.

play17:20

Y aplicamos, a ver qué pasa, y nos cogen y es maravilloso

play17:23

y dices: "¿Habré sido idiota?".

play17:26

Entonces, esa ansiedad siempre tiene un mensaje, esa tristeza también.

play17:30

Recuerdo el caso de un señor que pidieron consulta sus hijos

play17:35

porque estaba empezando a beber demasiado.

play17:37

Y después de hablar con él, bebía demasiado porque se sentía triste

play17:40

y se sentía triste porque cada noche era lo mismo, llegaba a casa,

play17:43

veía a su pareja, tenía que dejarlo,

play17:46

pues no la puedo dejar, bueno, una copa de vino.

play17:49

"Ya, pero es que...". Otra copa de vino.

play17:51

Otra copa de vino, otra copa de vino.

play17:53

Esa tristeza que sentía y, de hecho,

play17:56

llegaba a casa lo más tarde posible y se iba lo más temprano posible

play18:00

el fin de semana estaba fuera siempre que podía,

play18:02

le estaba diciendo que algo no funcionaba.

play18:06

Entonces, yo siempre soy de la opinión

play18:08

de intenta gestionar aquello que no funciona.

play18:11

Que no hemos venido a sufrir,

play18:12

que, de hecho, la mayor parte de mis clientes

play18:15

se dan cuenta cuando han perdido la pareja, cuando nos han despedido,

play18:18

cuando les han diagnosticado un cáncer,

play18:20

y dicen: "Ostras, he perdido mucho tiempo

play18:23

en cosas que eran cambiables".

play18:25

Cualquier emoción tiene un mensaje para nosotros,

play18:27

de hecho, nuestro cuerpo y nuestra mente

play18:31

nos lanza tres tipos de señales, que son las emociones,

play18:34

la motivación y lo que pensamos.

play18:37

Las emociones, tristeza, ansiedad, depresión, etcétera.

play18:40

De hecho, si no atiendes la tristeza, acabará siendo depresión,

play18:42

si no atiendes esa ansiedad, acaba siendo un trastorno de ansiedad.

play18:46

"Oye, yo no sé cómo decírtelo más, chico, o sea, me ignoras,

play18:50

no me haces caso, pues incremento la intensidad".

play18:52

Pero luego está la motivación.

play18:54

Mucha gente dice: "Esto de inteligencia emocional lo es todo,

play18:57

la educación emocional lo es todo".

play18:59

La motivación es importante porque nos lanza mensajes.

play19:01

Cuando, a un joven, su pareja le dice:

play19:05

"Oye, estoy en la otra punta de Madrid, se han ido en casa,

play19:08

estoy solo este fin de semana. ¿Quieres venir a verme?".

play19:10

Y coge el metro y en diez minutos está en casa de su pareja.

play19:13

Entonces, ¿qué ha pasado con la motivación?

play19:15

La motivación me ha dicho que vaya.

play19:18

Cuando, en esa pareja, hayan pasado veinte años, le dices:

play19:22

"Oye, ¿quieres venir?", y dice: "Bueno, es que hace mucho calor,

play19:25

hace mucho frío, es que parece que va a llover,

play19:27

es que es muy tarde, es que en el metro hay mucha gente,

play19:30

es que con el tema del COVID...".

play19:32

La motivación te está diciendo algo también.

play19:34

Y luego finalmente lo que pensamos, la cognición.

play19:36

Entonces, claro, si desatendemos cualquiera de estos mensajes,

play19:41

nuestro cuerpo reacciona.

play19:42

Nuestro cerebro tiene el objetivo de mantenernos vivos,

play19:46

no felices, vivos,

play19:49

y continuamente está procesando amenazas

play19:51

y nos está informando como puede,

play19:54

pero como, cognitivamente, somos muy duchos en engañarnos,

play19:58

entonces dice: "Bueno, vamos a tirar de emociones, a ver si con ansiedad,

play20:02

sin dejarle dormir, haciendo que comas rápido,

play20:04

con el corazón, con las palpitaciones,

play20:07

respirando a ver si se da cuenta de que esto tiene que irse de aquí,

play20:11

que esta situación es aversiva".

play20:12

Entonces son fantásticas consejeras y no las debemos ignorar.

play20:17

De hecho, en uno de tus libros, 'Fortaleza emocional',

play20:21

describes 19 fortalezas

play20:25

que son las que nos ayudan a trabajar para conseguir la ansiada resiliencia

play20:29

de la que estamos hablando.

play20:32

¿Cuáles de esas fortalezas destacarías

play20:35

como las ideales

play20:37

para hacer frente a la situación que estamos viviendo en la actualidad?

play20:41

Mira, una, por ejemplo, es tomar decisiones.

play20:45

Las decisiones que no tomes tú, las tomará otra persona por ti,

play20:48

pero cuesta mucho tomar decisiones si no tienes prioridades.

play20:51

El primer paso antes de tomar decisiones es tener prioridades.

play20:54

¿Qué son las prioridades? Tener unos objetivos.

play20:56

¿Y esos objetivos de dónde han salido?

play20:59

¿Son tuyos o los has heredado de tu padre o de tu madre?

play21:03

Entonces, cuando tú no tienes unos objetivos claros, que sean tuyos,

play21:07

y cuando tienes tus objetivos, te puedes equivocar,

play21:09

pero como mínimo, te equivocas con tus cosas,

play21:11

no con las que heredas o con las presiones externas,

play21:14

pues es más fácil tomar decisiones.

play21:17

Los dos últimos casos de adolescentes que he tenido

play21:20

son de chicos, un chico y una chica,

play21:22

que estaban estudiando algo que no querían estudiar,

play21:24

pero que, racionalmente, les iba muy bien estudiar eso.

play21:27

Una era una ingeniería, los ingenieros ahora tienen trabajo,

play21:31

y el otro también era ingeniería, uno en teleco, otro en informática.

play21:35

Y una puede ser una magnífica psicóloga, periodista, abogada,

play21:38

tiene un control del lenguaje bestial, superlista,

play21:41

superinteligente, supersensible,

play21:43

y el otro puede ser un diseñador magnífico.

play21:45

Puede estar diseñando para Gaultier, para Yves Saint Laurent,

play21:49

para cualquier diseñador.

play21:50

Entonces, venían por ansiedad.

play21:53

"Tomás, es que no voy a la universidad, voy a dejarlo y tal".

play21:55

"Vamos a analizar que has tomado una decisión que no era correcta.

play21:58

No pasa nada, de hecho, no has tomado una decisión".

play22:02

Tomar decisiones es una fortaleza emocional que nos va a ayudar.

play22:06

De hecho, ¿qué son las fortalezas emocionales?

play22:08

Son mecanismos de adaptación psicológicos.

play22:11

Tenemos mecanismos de adaptación psicológicos y físicos.

play22:14

Por ejemplo, regular la temperatura es un mecanismo de adaptación físico

play22:17

y nos permite estar en un entorno con más, menos cinco grados.

play22:21

Imagínate si nos muriéramos

play22:24

solo con un grado de variación en la temperatura.

play22:27

Hay gente que vive en Siberia a menos veinte,

play22:30

yo, en el Pirineo, ahora ya nos levantamos a cero o dos grados,

play22:34

y hay gente que vive en Senegal a casi 50 grados.

play22:38

Entonces tenemos un rango de adaptación muy amplio.

play22:40

Pasa lo mismo a nivel psicológico.

play22:42

Tenemos algunas herramientas y recursos para adaptarnos,

play22:45

como tomar decisiones, una,

play22:47

otra, analizar a las personas,

play22:51

saber si la persona que tengo delante puedo confiar en ella o no,

play22:55

si es un falso positivo o un falso negativo,

play22:57

qué motivación hay detrás,

play22:59

por qué me pide las cosas, por qué viene conmigo,

play23:03

por qué está conmigo.

play23:05

Es una fortaleza emocional que es muy importante.

play23:07

Es crítica, y se puede aprender.

play23:08

De hecho, yo aquí animo a quien toque,

play23:11

al ministro o la ministra de Cultura, Educación, a quien sea,

play23:15

que se decrete por orden ministerial

play23:17

la asignatura de Psicología práctica en el colegio

play23:20

desde primero hasta la Universidad.

play23:22

No Educación emocional, no, Psicología práctica.

play23:25

Nos equivocamos mucho y desestimamos a gente encantadora

play23:29

y vamos con gente que, a lo mejor, nos puede provocar un problema.

play23:31

Damos más crédito a opiniones de personas

play23:33

que creemos que son importantes, aunque la opinión no sea correcta.

play23:37

Entonces, analizar a las personas y la información que sale,

play23:40

ponerla en contexto, es básico.

play23:43

¿Qué más? Automotivarte.

play23:45

Esto es muy importante.

play23:48

Hace poco hablaba con unas personas, daba un curso,

play23:50

una charla de empresa y me decían:

play23:53

"A nosotros, ¿quién nos motiva?".

play23:54

Digo: "Chicos, que el más joven de aquí tiene 30 años,

play23:57

estamos entre 30 y 50,

play23:59

o sea, la vida no va de que te motiven, va de automotivarse".

play24:02

De hecho, la automotivación va muy relacionada

play24:05

con la responsabilidad,

play24:08

la responsabilidad es asumir las consecuencias

play24:10

de tus decisiones y de tus actos,

play24:12

sean cómodas o incómodas.

play24:14

A veces, creemos que todo es maravilloso, los mundos de yupi

play24:16

y polvo de hadas y unicornios.

play24:18

No, no, no.

play24:20

A veces, hay consecuencias incómodas para tener algo que te va a gustar.

play24:24

Entonces, poder automotivarte te permite poner en contexto lo que ocurre

play24:28

y perseverar de manera inteligente, no obstinada, sino inteligente.

play24:33

De hecho, todo esto que nos estás comentando

play24:37

va muy al hilo con otro concepto que trabajas muchísimo

play24:39

y que has estudiado y del que hablas, que es el de la autoestima.

play24:42

Y yo, como madre, no puedo evitar pensar en mis hijos.

play24:47

¿Puedes darnos alguna clave

play24:50

para educar a nuestros chicos y chicas

play24:53

para que crezcan teniendo una autoestima fuerte, sana?

play24:58

¿Qué claves nos puedes dar?

play25:00

Mira, la autoestima condiciona nuestra vida.

play25:03

Para toda la vida.

play25:05

Lo que piensas, lo que sientes, lo que crees que puedes hacer

play25:08

y lo que no puedes hacer,

play25:10

de tal manera que la autoestima, pues más vale que sea sólida.

play25:14

Hemos identificado como tres trastornos o tres problemas de autoestima,

play25:19

que podrían ser baja autoestima,

play25:21

"no me siento capaz, no sé si podré hacerlo,

play25:25

no marco mis límites",

play25:27

excesiva autoestima, "cuidado, que llego yo",

play25:32

y luego está la autoestima inestable,

play25:35

esta es muy típica de los adolescentes,

play25:37

que les dices: "Mira, te explico cómo se hace esto".

play25:40

"¿Qué vas a explicar, papá?".

play25:42

Y luego le dices: "Oye, pídele al camarero agua".

play25:44

"Ay, no puedo, me da vergüenza".

play25:45

No, o sea, tienes que tener la alta para pedir agua,

play25:49

y un punto de humildad, porque, oye, eres muy inteligente,

play25:52

que yo no lo dudo, pero tienes 15, 16, 14 años,

play25:56

te triplico la edad, solo por experiencia,

play25:58

he vivido situaciones que tú no has vivido

play26:00

y tienes algo que aprender.

play26:01

No olvidemos que hay un cierto estatus,

play26:04

o sea, no es autoridad en el sentido de: "Lo digo yo y punto".

play26:09

Pero tienes que aprender de alguien que sabes que te va a ayudar,

play26:11

que te quiere, te va a dar herramientas, o sea, no hay que bloquearlo.

play26:16

Entonces, esa autoestima la necesitamos cada día en diferentes ocasiones

play26:20

para pedir lo que queremos, para marcar límites.

play26:23

Y sabemos que hay gente que tiene la autoestima baja

play26:25

como un rasgo de personalidad,

play26:27

y que hay gente que tiene una autoestima normal, sana, equilibrada,

play26:30

pero en algunas situaciones, o con algunas personas,

play26:34

te puedes sentir con baja autoestima.

play26:36

Entonces, esa autoestima va a condicionar

play26:39

que yo crea que pueda venir aquí, charlar contigo o no,

play26:42

que pueda pedir un ascenso o no, un aumento de sueldo.

play26:46

Y esa autoestima es completamente subjetiva.

play26:49

Es decir, se forma a partir de los 'inputs' que tengo

play26:52

en una etapa muy crítica de mi vida, que es la infancia.

play26:56

Y los padres tenemos una gran parte de responsabilidad aquí.

play27:00

Imagínate que llega tu hijo y... ¿Cómo se llama? Uno.

play27:04

Gonzalo o Pablo.

play27:05

Llega Gonzalo y te dice: "Mamá, mira este dibujo",

play27:07

y tú le dices: "Ay, Gonzalo, no sabes dibujar".

play27:11

Y llega Pablo: "Mira, mamá, este dibujo",

play27:14

y dices: "Ay, este dibujo no te ha quedado muy bien".

play27:16

Fíjate que es muy diferente el mensaje.

play27:18

"No sabes dibujar", una sentencia sobre el dibujo,

play27:22

va partiendo de una experiencia y que, además, él, como pequeño,

play27:26

si mi mamá lo dice, pues le voy a hacer caso.

play27:28

En cambio, a Pablo, le has dicho: "Mira, este dibujo no te ha quedado bien

play27:31

porque lo has hecho rápido, si lo haces lento, te quedará bien".

play27:36

Fíjate que Pablo, su autoestima no está vinculada al resultado

play27:39

y además sabe que es algo situacional

play27:41

y algo que sabe que, haciendo tal cosa, pues puede cambiarla.

play27:46

Entonces cosas como estas son muy importantes.

play27:49

De hecho, cuando alguien viene con baja autoestima,

play27:51

siempre, vamos, en el 99% de los casos el origen está en los padres.

play27:56

A veces los padres lo hacen con toda la buena fe del mundo,

play27:58

a veces no son conscientes.

play28:00

A veces te llegan con un 9 y dicen: "No está mal",

play28:03

y dices: "Ah, vaya".

play28:06

Y lo que sí te aconsejo es que te des la oportunidad

play28:10

de reconocer de nuevo,

play28:12

igual que el móvil se actualiza cada dos por tres,

play28:14

nosotros tenemos que actualizarnos.

play28:15

Porque nos hemos quedado con una personalidad

play28:18

formada a base de retales

play28:20

de gente que ha emitido opiniones

play28:22

como si fueran catedráticos de personalidad.

play28:25

Y no nos damos esa oportunidad de reconocernos de nuevo

play28:28

y de conectar con nuestra verdadera esencia

play28:30

y ver, oye, que al final, una opinión es una opinión

play28:35

y no un hecho,

play28:36

y que al final podemos ir aprendiendo y modelando continuamente.

play28:39

En este sentido, cuando hablamos de autoestima,

play28:40

me gustaría hacer hincapié en cómo se forma nuestra personalidad.

play28:45

Y si me permites un minuto, voy a hacer un poco de teoría de la personalidad.

play28:48

Cuando nacemos no tenemos personalidad, tenemos algo que llamamos temperamento.

play28:53

Y básicamente, hay tres dimensiones del temperamento,

play28:56

que es si eres regular o irregular,

play28:58

y son esos bebés que comen cada tres horas

play29:01

o cada seis horas de manera regular,

play29:03

o estos de cada tres horas, ahora ocho, ahora dos, ahora seis...

play29:08

Eres comunicativo o callado.

play29:10

Si tu bebé es callado, cuando tiene hambre, hace...

play29:14

cuando está sucio, hace...

play29:16

y si es comunicativo, cuando tiene hambre,

play29:18

se entera el vecino, la vecina, el barrio y toda la ciudad.

play29:22

Y puede ser relajado o agitado.

play29:27

Estos bebés que se quedan así, dormiditos, y por la mañana están igual,

play29:30

y estos bebés, que los metes en la cama

play29:32

y se despiertan por la mañana del revés, desvestido

play29:35

y dices: "Pero ¿qué ha pasado aquí?".

play29:37

Y esto más o menos son los tres factores

play29:40

que rigen la expresión de tu personalidad,

play29:43

que no es personalidad todavía, hasta los tres años.

play29:46

A los tres años, hay una crisis, más o menos, a los dos y medio, tres,

play29:51

que se llama la crisis del no,

play29:52

es la primera crisis de identidad

play29:54

y a efectos prácticos, es igual que la adolescencia.

play29:56

Recordarás, y todos los que son padres y madres recordarán.

play30:00

"Tienes hambre", "No quiero comer",

play30:02

"Pues no comes", "Pues sí quiero comer".

play30:03

"¿En qué quedamos?". "No sé lo que quiero".

play30:05

Esos tres años.

play30:07

Y ahí se rompe con el temperamento y empieza a formarse el carácter.

play30:12

La influencia principal del carácter

play30:14

es que van tomando 'inputs' de la familia,

play30:17

de su círculo más cercano.

play30:19

Básicamente, son padres, hermanos y abuelos.

play30:21

Y también en el colegio, los compañeros, etcétera.

play30:23

Y esto dura hasta la adolescencia,

play30:26

en chicas, de doce o catorce, hasta los dieciocho o veinte,

play30:32

y en hombres es un poquito más tarde, catorce, quince,

play30:36

hasta los cuarenta o cuarenta y tantos, no, no, menos.

play30:40

Cuando hablamos de carácter, hablamos de influencias que recibimos en casa.

play30:44

Y para entender eso hay que entender el cosmos de un niño,

play30:48

que es: "Oh, papá, oh, mamá".

play30:51

"Papá me ha dicho esto, tiene razón. Mamá me ha dicho esto, tiene razón".

play30:54

Entonces, claro, lo que nos digan tiene mucho peso.

play30:58

En la adolescencia, lo que se hace es romper con los modelos más cercanos

play31:02

y buscar modelos alternativos.

play31:04

Por eso ahora voy como este cantante.

play31:06

Me gusta este rasgo de la madre de un amigo,

play31:09

aquel futbolista, me corto el pelo igual.

play31:11

Por favor, señores futbolistas, córtense el pelo

play31:13

sabiendo que le van a imitar millones de niños de todo el país,

play31:17

que lo tengan presente,

play31:18

y buscas elementos diferentes de los que tienes en casa

play31:22

para enriquecer esa personalidad.

play31:24

Y luego, sobre los veintitantos, dieciocho, veintitantos,

play31:27

se cierra la personalidad.

play31:29

¿Qué ocurre?

play31:31

Ocurre que en la época más vulnerable de nuestra vida

play31:33

estamos receptivos a los mensajes que nos dicen las personas

play31:36

y eso influye cómo va a ser nuestro autoconcepto,

play31:39

cómo yo me veo.

play31:41

Entonces, ese autoconcepto me va a acompañar toda la vida.

play31:44

Y sabemos que la personalidad se cierra y hay poco margen de cambio.

play31:48

Yo he visto pocos cambios de personalidad.

play31:50

De hecho, fíjate si es importante la personalidad,

play31:52

que hay trastornos, el trastorno límite de personalidad,

play31:55

que se forma cuando en época de crearse la personalidad,

play31:59

el ambiente es muy disruptivo, es muy complicado,

play32:02

más un pequeño rasgo genético también,

play32:04

que dificulta que se forme una personalidad sana y cerrada.

play32:10

Entonces, claro, ¿cuál es tu autoconcepto?

play32:12

Autoconcepto es lo que tú crees de ti mismo,

play32:15

¿y qué es lo que crees de ti mismo? Pues lo que me han dicho.

play32:19

¿Y quién tenías cerca y qué te han dicho?

play32:22

Pues la abuela, que era encantadora,

play32:23

y la abuela, pues claro, he pasado mucho tiempo con la abuela

play32:25

y, con la abuela, hacía todo magnífico.

play32:28

Entonces luego llego a un trabajo y me dicen:

play32:30

"Ay, en este informe esperaba algo más", y me deprimo.

play32:33

"Pues yo lo hacía todo muy bien".

play32:35

O al revés, con un padre o una madre superexigente donde nada está bien.

play32:41

Este autoconcepto, por ejemplo, además, es muy injusto

play32:44

porque tengo comprobado que la mayor parte de personas

play32:48

con problemas de baja autoestima,

play32:49

en el fondo, son personas extraordinarias,

play32:52

porque sabemos que una persona extraordinaria

play32:53

es una persona inteligente,

play32:55

sensible, con recursos, coherente, no es cómoda.

play33:00

Y el clavo que sobresale, pide martillazo.

play33:04

¿Y cómo lo hago? Generando inseguridad.

play33:06

Por tanto, ese autoconcepto de esa persona

play33:09

es de no sentirse competente,

play33:11

y además, provoca mucha ansiedad,

play33:14

porque yo entiendo que esto va por aquí,

play33:15

pero me dicen que no, que estoy equivocado, que va por aquí,

play33:19

bueno, no puedo confiar en mí.

play33:20

Cuando tienes baja autoestima, no confías en ti

play33:23

porque has crecido con un autoconcepto

play33:26

como que no puedes confiar en ti, que tu criterio no era correcto.

play33:28

Entonces, claro, esto es terrible

play33:30

porque toda tu vida te verás de una manera

play33:33

y con unas sentencias de alguien que no tiene ni idea de personalidad.

play33:38

Por eso es tan importante trabajar en la autoestima,

play33:40

trabajarla desde jóvenes

play33:41

y, sobre todo, cuando ya eres adulto,

play33:44

a pesar de que la personalidad sea una estructura estable,

play33:47

darte la oportunidad de reconocerte de nuevo y actualizar ese autoconcepto.

play33:52

Muy interesante.

play33:55

Tomás, cambiando de tema,

play33:57

hay otro concepto que tú rescatas de la filosofía oriental

play34:01

que es el 'wabi sabi' o la capacidad para aceptar

play34:05

que las cosas no siempre son perfectas,

play34:08

que la imperfección existe

play34:11

o que las cosas no salen siempre como uno querría.

play34:16

En este sentido, ¿crees que como sociedad

play34:18

tenemos problemas para aceptar la imperfección?

play34:22

Sí, y, de hecho, no te puedo decir un porcentaje,

play34:28

pero como el 20% de mis pacientes

play34:31

tienen problemas porque no se cumplen sus expectativas.

play34:33

Y estas expectativas, ¿de dónde han salido?

play34:35

"No, porque yo pensaba que la vida...".

play34:39

Una cosa muy sencilla y que pasa muy habitualmente,

play34:42

"Yo me he portado bien con la vida, ¿por qué la vida se porta mal conmigo?

play34:45

Si hago el bien, ayudo,

play34:47

¿por qué me tiene que tocar a mí un cáncer o un accidente?".

play34:51

¿Qué es lo que pasa? No hay correlación entre una cosa y otra.

play34:53

Y ciertamente la vida es imperfecta y hay que aceptarlo.

play34:57

Pero eso no significa que no pueda ser bella.

play35:00

Tiene sus imperfecciones y esto es mucho más ajustado,

play35:02

¿qué es lo que hacemos?

play35:03

Tratamos de vivir una vida perfecta y hacemos muchos esfuerzos

play35:06

para vivir una vida perfecta,

play35:08

porque si miro Instagram o cualquier red social,

play35:10

veo que todas las vidas son perfectas, y esto son fotos fuera de contexto.

play35:15

¿Qué es lo que cuelgas en una red social?

play35:18

Aquello que es especial.

play35:20

¿Yo qué es lo que cuelgo?

play35:21

Pues cuando estoy en la montaña haciendo una sesión.

play35:23

Entonces vamos cogiendo momentos perfectos

play35:25

y tú miras tu vida y dices: "Pues la mía no es perfecta,

play35:30

tiene que ser perfecta".

play35:31

Entonces, claro, esto es una quimera,

play35:33

y, cuando te das cuenta de que no es perfecta,

play35:36

pues tenemos un problema.

play35:38

'Wabi sabi' es el arte de aceptar la imperfección.

play35:42

Yo tengo un ojo más caído que el otro,

play35:44

porque tengo una parálisis de nacimiento y, de hecho, me operaron dos veces

play35:47

y tengo el párpado recortado para que no estuviera cerrado del todo.

play35:50

Y esto, de pequeño, era muy imperfecto.

play35:53

Ya sabes que, a los niños, basta que haya algo imperfecto para ir.

play35:57

Entonces, me llamaron mediochino, mediojaponés.

play35:59

Quizás de ahí me viene el amor por las culturas orientales,

play36:03

mediochino, mediojaponés, todo lo que tú te imaginas.

play36:05

Pero me acuerdo de un día que un niño me dijo:

play36:08

"Tienes unos ojos muy bonitos de color",

play36:11

y a mí me sorprendió.

play36:13

Siempre se metían conmigo, sobre todo, con un ojo, bueno, con los dos.

play36:15

Y me sorprendió.

play36:17

Y luego, años más tarde, conocí a la que es mi mujer.

play36:21

Y un día se me queda mirando y dice: "Tienes unos ojos preciosos".

play36:25

Fíjate cómo una imperfección

play36:28

le encanta a una persona y ahí ya era psicólogo, estaba trabajando,

play36:32

y pensé: "Esto tengo que explicarlo

play36:34

porque realmente, por muy imperfecto que seas,

play36:36

encontrarás a alguien que le encantarás".

play36:39

Y esto con todo, con todo.

play36:41

Hace poco estuve con una clienta muy jovencita

play36:44

que tenía un proceso de pensamiento muy imaginativo

play36:47

y hacia temas de manga.

play36:50

Y como que "pierdes el tiempo", digo: "No, mira,

play36:52

ponte en contacto con una editorial, etcétera".

play36:55

Se puso en contacto y ya está dibujando para esta editorial.

play36:58

"Pues siempre he sido la rara",

play37:01

y, de hecho, mi experiencia me dice que los raros

play37:03

suelen ser los que después están más a gusto con la vida,

play37:07

más tranquilos, tienen una vida más plena, etcétera.

play37:11

Entonces, 'wabi sabi' te dice eso, también te dice que todo es un proceso,

play37:15

que queremos las cosas muy rápido.

play37:17

Me acuerdo de mi hija, de pequeña, que cogimos unas semillas de girasol

play37:22

de un campo y los plantó.

play37:24

Lo planta, le veo por ahí con una regadera, los riega,

play37:28

le pone un poquito de fertilizante y se pone así.

play37:34

Le digo: "Cariño, ¿qué haces?".

play37:35

"Esperando a que crezca".

play37:37

"Pero, oye, que esto va a tardar un poco".

play37:39

Y dice: "¿Si le pongo más fertilizante y los riego más?".

play37:43

"No, no, esto va a tardar lo que tenga que tardar".

play37:45

Asumir que todo es un proceso es magnífico,

play37:48

porque cuántas veces hay gente que te dice:

play37:51

"Esto es como picar piedra".

play37:54

"Sí, el golpe 1.001 romperá esa piedra.

play37:58

Pero sin los mil golpes anteriores no llegaría a romperse esa piedra".

play38:02

Entonces, como todo es un proceso,

play38:04

pues sí que es cierto que hay gente que, a lo mejor, empieza desde aquí,

play38:07

por un apellido, por un padrino

play38:09

o por unas circunstancias determinadas, por lo que sea.

play38:12

Pero hay gente que empieza desde aquí, entonces no puedes compararte.

play38:16

Y a lo mejor tu proceso es, aunque no llegues,

play38:18

esta persona, de aquí, ha llegado hasta aquí

play38:19

y tú, de aquí, has llegado hasta aquí.

play38:21

Pero este proceso tiene mucho más valor que este de aquí,

play38:23

porque ya has empezado con otros recursos, etcétera.

play38:26

'Wabi sabi' también es saber que convives con personas

play38:32

y que las personas son como son, no como tú quieres que sean.

play38:36

Y, por ejemplo, incorporar una herramienta que a mí me encanta,

play38:39

que es tener una mirada amable, una mirada amable con otras personas,

play38:42

pero también contigo.

play38:43

Al final somos nuestros peores jueces, nos castigamos muchísimo.

play38:47

Y una cosa más, 'wabi sabi' también es aceptar que la vida es incontrolable,

play38:53

intentamos tener rutina, estabilidad y seguridad,

play38:56

y cuando esto desaparece, nos sentimos desamparados,

play38:59

tenemos ansiedad y podemos enfermar,

play39:01

cuando en realidad, tenemos una percepción capaz de procesar

play39:05

millones de estímulos, para llegar a un nivel de detalle increíble,

play39:09

para poder tomar buenas decisiones,

play39:11

tenemos creatividad para buscar alternativas donde no las hay

play39:14

y un sistema que nos mantiene vivos, que detecta cualquier amenaza.

play39:17

No me digas que no estamos preparados para vivir

play39:19

en la incertidumbre más absoluta.

play39:22

Lo que pasa es que nos enseñan o nos educan a ir tirando.

play39:27

De hecho, yo en esta asignatura de Psicología práctica aplicada,

play39:32

un tema o una unidad temática sería una vida 'wabi sabi'.

play39:37

Hace muchos años, alguien pensó

play39:40

que tenía que crearse un sistema educativo,

play39:43

porque los niños tienen que saber leer, escribir, sumar, multiplicar,

play39:47

geografía, etcétera.

play39:48

Y fue genial.

play39:49

Yo creo que estamos en un momento donde ahora tenemos que asumir

play39:53

que no estamos entrenando a nuestros hijos para una vida,

play39:56

no les estamos enseñando a tomar decisiones,

play39:58

a saber que todo es perecedero,

play40:00

que las cosas cambian, a aceptarse, el cambio

play40:04

y saber que envejecer no es que te vuelvas peor,

play40:09

sino simplemente es un proceso natural de la vida.

play40:11

La pérdida, las imperfecciones, encontrar la belleza

play40:14

en formas no estandarizadas de belleza, que, al final,

play40:17

estos son unos directivos de marketing y unas tendencias,

play40:21

unos cánones de tendencia que dicen: "No, la mujer perfecta es así".

play40:25

Entonces estamos en un momento en el que tendríamos que enseñar

play40:29

a nuestros hijos, y revisar el sistema educativo,

play40:33

elementos que ayuden a vivir,

play40:35

saber interpretar las emociones, a las personas,

play40:38

saber pensar correctamente, sin distorsiones

play40:40

y saber llevar una vida 'wabi sabi' ajuste a las expectativas,

play40:43

saber que la vida está fuera de control,

play40:45

pero no por eso no estamos preparados,

play40:48

sí que estamos preparados para vivirla.

play40:50

Justo recogiendo esto que comentas,

play40:53

y lo que hablábamos también sobre los adolescentes

play40:57

en plena búsqueda de su identidad,

play41:00

¿qué claves puedes darnos a los padres,

play41:03

y también a los propios adolescentes,

play41:06

para ayudarles a vivir una vida

play41:09

con esta actitud 'wabi sabi' que comentas?

play41:12

Sobre todo, para estos chicos o chicas

play41:15

que se sienten un poco raros, como tú comentabas, también,

play41:17

fuera de lugar.

play41:19

¿Qué claves puedes darnos?

play41:21

Les animaría que leyeran un artículo que está publicado, si buscas en Google:

play41:25

"Tomás Navarro, mi psicólogo está loco", ahí lo explico perfectamente.

play41:30

De hecho, una clienta me dijo: "Tomás, estás más loco que yo".

play41:33

Y yo: "Esto de la locura... Vamos a hablarlo".

play41:37

Pero ¿más raro que yo?

play41:40

Si no tengo consulta, que mi consulta es una furgoneta

play41:43

donde se giran los asientos y hay una mesa y podemos tomar un café.

play41:46

Esto si hace mal tiempo,

play41:48

porque la sesión la hacemos esquiando o con raquetas en invierno,

play41:51

pedaleando o andando en verano.

play41:53

Y fíjate qué rareza.

play41:55

Entonces, que seas raro o que seas poco frecuente

play41:59

no implica que seas menos.

play42:01

Tenemos que desvincular nuestra autoestima

play42:03

de nuestra valoración, de nuestros logros,

play42:05

de nuestras comparativas,

play42:07

porque tus rarezas, a menudo, y después de 20 años de experiencia,

play42:11

suelen ser tus virtudes.

play42:14

A mí me han dicho hasta la saciedad: "Este niño es muy sensible, muy llorón",

play42:18

y esa rareza, que era mi sensibilidad,

play42:21

me sirve para ayudar a la gente.

play42:24

Esa sensibilidad me permite ser un buen psicólogo y detectar elementos

play42:28

que otras personas no pueden detectar.

play42:30

Entonces no calléis esas rarezas, porque a menudo suelen ser talentos.

play42:35

El otro día unos padres me decían: "Es que mi hija

play42:37

tiene unos pensamientos muy extraños".

play42:39

Digo: "A ver, cuéntame.

play42:40

Tu hija tiene que escribir cuentos ya, 15 años, ya".

play42:46

Recuerdo otro caso de un niño con seis años

play42:49

que la custodia la tenía su abuela

play42:51

porque su madre tiene un trastorno mental

play42:53

y me decía: "Es que lo suspende todo, me van a retirar la custodia".

play42:56

Bueno, vi al niño, el niño, vamos, tiene una mano dibujando...

play43:01

"Mira, pues que salga al cole como pueda".

play43:03

De hecho, el colegio, a menudo penaliza,

play43:06

el sistema educativo que tenemos a menudo penaliza

play43:08

a gente que es creativa,

play43:11

que le gusta 'linkar' la información, que son raras.

play43:15

¿Qué es raro? Pues que, en la campana de Gauss, no está en el centro.

play43:19

A lo mejor está un poco desplazado.

play43:21

¿Y quién dicta lo que es el centro?

play43:24

Entonces esas sentencias que nos dicen de que "eres así, eres asá",

play43:28

vamos a revisarlas, vamos a revisarlas.

play43:31

No te avergüences de cómo eres.

play43:32

De hecho, también comentábamos redes sociales,

play43:35

nuestros adolescentes buscando el hueco,

play43:39

esa búsqueda de la perfección.

play43:41

Esta sociedad que nos vende continuamente el ser felices,

play43:46

el tener éxito, una vida plena y perfecta,

play43:50

y cómo está calando este mensaje

play43:53

en los jóvenes y los no tan jóvenes, incluso,

play43:57

nos lo han vendido y lo hemos comprado, literalmente, el mensaje.

play44:02

¿Qué pistas nos puedes dar para, bueno,

play44:05

pues esa persecución que hacemos de la felicidad,

play44:07

que es tan normal, tan natural y tan humana,

play44:10

para que no resulte siendo dañina y perjudicial para nosotros?

play44:15

Yo diría dos cosas, no sé si empezar por el éxito o por la felicidad.

play44:19

Bueno, por la felicidad, va.

play44:21

Nadie sabe lo que es la felicidad.

play44:24

De hecho, la felicidad, por definición, es una quimera.

play44:28

La felicidad es transitoria, de hecho, yo eliminaría el concepto de felicidad

play44:32

y hablo en conceptos de alegrías.

play44:36

Entonces, animo a que busquemos

play44:38

momentos de felicidad en nuestro día a día o de alegría,

play44:42

olvídate de la felicidad como un destino,

play44:44

porque en realidad, nos angustiamos buscándola

play44:48

y cuando creemos que hemos llegado, nos deprimimos.

play44:51

"Ah, ¿era esto?".

play44:52

Igual que con el éxito, de hecho, en 'wabi sabi'

play44:55

hablo de que el éxito y la felicidad son grandes quimeras.

play44:58

"¿He sacrificado todo por esto?".

play45:01

Y luego te explico con clientes que han llegado al éxito,

play45:04

qué es lo que ha pasado.

play45:05

Hay que buscar micromomentos de bienestar en tu día a día,

play45:10

que, a menudo, decimos: "Bueno, ya en vacaciones lo disfrutaré".

play45:12

"¿Cuánto falta para vacaciones, chica?".

play45:14

"Tenemos Navidad entre medio, una semana, la Semana Santa,

play45:18

pero falta mucho".

play45:19

"No, el fin de semana".

play45:20

"Bueno, pero estamos a lunes,

play45:22

queda lunes, martes, miércoles, jueves, viernes".

play45:24

Entonces, esos momentos de bienestar puede ser un café,

play45:28

puede ser una llamada, un momento de la ducha,

play45:31

pero sí que requiere tener una actitud 'wabi sabi'

play45:33

de: "Vamos a disfrutar de lo que tenemos".

play45:36

Y, claro, ocurre que no estamos entrenados para eso.

play45:37

Es carrera, carrera, carrera, carrera, o sea, felicidad al final,

play45:41

tendré felicidad cuando tenga dinero.

play45:42

Bueno, al final tienes dinero, pero luego no tienes salud,

play45:45

tienes salud, tienes tiempo, pero no tienes dinero,

play45:47

tienes tiempo, pero no sabes qué hacer

play45:49

y te compras un reloj que vale una barbaridad,

play45:52

como mínimo, para verlo bien.

play45:53

Esto es un caso real de un cliente.

play45:55

"Me acabo de comprar un reloj que...".

play45:56

O sea, seis cifras valía aquel reloj.

play46:00

"Ya que no puedo viajar ni hacer nada,

play46:03

pues cuando mire la hora, me siento bien".

play46:06

Entonces, felicidad también es tener una vida con sentido para ti

play46:11

y tienes que definir cuál es tu sentido,

play46:14

y esto nos permite enlazar con el éxito.

play46:16

¿Qué es el éxito?

play46:17

Mira, yo a menudo estoy escribiendo

play46:20

en uno de mis rincones favoritos, se llama l’Estany Esbalçat,

play46:23

vivo en Andorra, se habla catalán allí,

play46:26

y l’Estany Esbalçat, el lago Esbalçat, no te sabría decir la traducción.

play46:31

Yo estoy allí trabajando con mi ordenador o con la tablet.

play46:35

Mis perros corren por ahí.

play46:37

Un rebeco que viene, bebe agua y se va,

play46:39

y yo estoy ahí, con un bocadillo o lo que me haya preparado para comer.

play46:43

Y pienso: "¿Qué es el éxito?".

play46:48

¿Qué es el éxito?

play46:49

Trabajo con deportistas de élite, trabajo con perfiles de todo tipo.

play46:53

Y siempre hay algo común que es:

play46:56

"Tú subes, subes, subes, subes,

play46:58

y, cuando llegas a la cima, ¿qué es lo que te queda? Bajar".

play47:02

Siempre vas a bajar y todo es perecedero, claro.

play47:06

Le preguntas a cualquier joven de hoy en día quién era Agassi

play47:09

o quién era McEnroe y dice: "¿Eh?".

play47:11

Y McEnroe, o sea, era lo más.

play47:14

Y claro, una vez has llegado arriba, que has estado muy bien,

play47:17

pues te retiras, y es que ya te dejan de llamar,

play47:20

dejas de hacer anuncios, dejan de invitarte a fiestas

play47:23

porque el nuevo tenista, corredor,

play47:27

ciclista, piloto de coches, etcétera,

play47:30

es que es el nuevo.

play47:32

Y luego gestiona ese éxito, que ha sido tan efímero

play47:36

y has sacrificado tanto.

play47:39

De hecho, la frase habitual es: "No conozco a mis hijos,

play47:43

no he visto a mi pareja, lo he sacrificado todo

play47:46

y creo que no ha merecido la pena".

play47:47

Y luego me toca a mí remontarlos, otro exitoso en la vida.

play47:52

Entonces el éxito es lo que a ti te dé esa serenidad.

play47:55

El éxito tiene más que ver con la libertad

play47:58

que con el reconocimiento.

play48:00

Asociamos éxito a reconocimiento

play48:02

y esto es como darle un mando a distancia,

play48:04

como darte a ti el mando a distancia de mi vida.

play48:08

Si haces esto, me gustas, si no, no.

play48:12

Totalmente.

play48:13

Hemos hablado hasta ahora de emociones,

play48:16

de motivación y en tu último libro, 'Piensa bonito',

play48:20

te centras en la parte más cognitiva,

play48:22

en los pensamientos,

play48:23

y en él describes ocho errores en los que solemos caer habitualmente

play48:28

y que son los que nos alejan de llevar una vida plena.

play48:32

¿Puedes contarnos cuáles son?

play48:35

Somos lo que pensamos

play48:36

y conozco a gente muy inteligente, pero muy inteligente,

play48:39

que no tiene una vida bonita.

play48:41

¿De qué te sirve ser inteligente si no tienes una vida bonita?

play48:43

Y realmente hay unos errores que nos condicionan.

play48:46

¿Cuáles son los grandes errores?

play48:48

Por ejemplo, que pensamos muy rápido.

play48:50

Y tú me dirás: "Tomás, tenemos un ritmo de vida

play48:52

que nos lleva a pensar rápido,

play48:54

es que no tenemos tiempo para pensar bien".

play48:57

Y yo te diré: "Mira, Sete, abre el teléfono,

play48:59

mira cuánto tiempo estuviste ayer mirando redes sociales",

play49:03

y el contador te dirá una hora y media,

play49:07

bueno, tú o cualquiera de las personas que nos están viendo,

play49:10

ahora, cuando veáis a Sete, no le digáis:

play49:12

"Sete, menos redes sociales". Era un suponer, era un suponer.

play49:15

Entonces, pensar rápido hace que nos perdamos detalles.

play49:21

Tenemos dos tipos de pensamiento, el heurístico y el algorítmico.

play49:24

El heurístico es rápido, es muy rápido, pero hay mayor riesgo de error

play49:27

y el algorítmico es muy lento, contempla todas las opciones,

play49:31

pero consume mucha energía.

play49:32

Entonces, nuestra mente, que lo que quiere es mantenernos vivos

play49:35

y no agotarse,

play49:36

prefiere el rápido siempre.

play49:38

¿Y qué es lo que hacemos?

play49:39

Pues tú has dicho: "Trabajo en Recursos Humanos, soy psicóloga",

play49:42

y yo, como voy rápido, digo: "Ah, psicóloga de Recursos Humanos".

play49:46

Ya me he desconectado de ti completamente

play49:48

para irme al archivo donde yo busco la carpeta "Psicóloga Recursos Humanos,

play49:52

cómo es, mujer",

play49:54

y ves una serie de atributos

play49:55

que yo me he ido formando a lo largo de mi vida.

play49:58

Pero, claro, ya no te estoy viendo.

play50:00

Y si resulta que tú no encajas en mi carpeta,

play50:03

pues lo voy a ignorar, porque la psicóloga de Recursos Humanos

play50:05

sigue estos atributos esenciales.

play50:08

¿Y qué hay en mi carpeta? Pues lo que yo he aprendido,

play50:10

esté bien aprendido o mal aprendido.

play50:13

A veces dices: "Pensad rápido, la intuición nunca falla".

play50:17

Bueno, la intuición lo único que hace es

play50:19

buscar la información que tienes en tu cerebro.

play50:21

No es ciencia infusa y creativa que te surge como una enciclopedia.

play50:27

Entonces, pensar rápido aumenta el riesgo de error

play50:31

y no te permite captar matices

play50:35

que te van a ayudar a tomar mejores decisiones.

play50:37

Te desconecta de lo que estás pensando y se te va.

play50:39

Este es uno de los errores más frecuentes.

play50:41

Otro, que pensamos de manera muy superficial.

play50:44

¿Esto qué quiere decir?

play50:45

Pues que cogemos dos o tres atributos

play50:48

y ya me he hecho a la idea de qué va la historia.

play50:50

Es diferente que pensar rápido,

play50:52

porque pensar rápido es con poco tiempo.

play50:55

Pensar con poca profundidad lo que hace es que...

play50:59

Por ejemplo, el 'multitasking', que está muy de moda,

play51:02

no vas a hacer nada bueno haciendo 'multitasking',

play51:05

o sea, lo extraordinario requiere de gusto por el detalle,

play51:09

y para llegar al detalle has de pensar profundamente en eso.

play51:14

Otro de los errores es que limitamos nuestras alternativas.

play51:17

Hace poco, hablaba con una persona

play51:19

de que su ilusión era ir a vivir a Canadá.

play51:24

Era una persona que estaba entrando en una depresión,

play51:26

y tiene una posición económica muy desahogada,

play51:30

no tiene ningún lazo que le ate especialmente,

play51:34

sus padres ya fallecieron,

play51:36

no tienen ni padre ni madre, los suegros también fallecieron,

play51:39

están solos, no tienen hijos, media edad, es empresario...

play51:45

Y le decía: "¿Y por qué no te vas a Canadá?".

play51:47

Y se queda así y dice: "Me estoy viendo como idiota perdido,

play51:51

claro, es que me puedo ir".

play51:53

Le digo: "Bueno, haz un presupuesto...", dice: "Quita, quita, presupuesto,

play51:55

si me acabo de comprar un coche que seguro que vale mucho más

play51:57

que irme un año a Canadá".

play52:00

Entonces, ¿por qué hay alternativas que no las contemplo?

play52:04

Me acuerdo cuando dije en casa: "Voy a escribir un libro

play52:06

y lo voy a enviar a Planeta".

play52:08

Dijeron: "Hombre, Tomás, no empieces por arriba,

play52:10

empieza poco a poco y ve subiendo".

play52:12

Y yo dije: "No, no, yo empiezo por arriba y ya iré bajando".

play52:15

Entonces, claro, ¿por qué dices:

play52:19

"Yo no soy capaz de escribir un libro,

play52:21

voy a empezar con una editorial pequeñita"?

play52:23

¿Por qué piensas eso?

play52:26

Entonces limitamos muchas alternativas

play52:28

que ya no las contemplamos y son buenas,

play52:30

entonces, la técnica que te decía antes, el "ysiísmo" nació de aquí.

play52:34

Claro, nosotros teníamos una vida muy bonita

play52:36

en donde vivíamos, en San Cugat, al lado de Barcelona,

play52:39

pero pensamos: "¿Y si nos vamos al Pirineo?".

play52:42

"Vale, ¿y dónde vendrá la gente a hacer las sesiones?".

play52:45

"¿Y si la gente viene a andar y esquiar y tal?".

play52:48

Y, de hecho, ha venido gente de todo el mundo.

play52:50

Normalmente, utilizamos el "y si" en negativo: "¿Y si va mal?",

play52:53

yo siempre digo lo mismo: "¿Y si va bien?".

play52:55

Nos limitamos demasiado.

play52:59

Otro error que cometemos es que damos importancia

play53:02

a elementos que son irrelevantes.

play53:05

Tenemos que focalizar nuestra atención, como los focos,

play53:07

tenemos que elegir si es un foco que enfoca una cosa,

play53:10

o lo abrimos, o lo cerramos.

play53:12

Pero perdemos tiempo con cosas que son irrelevantes.

play53:15

¿Qué es irrelevante?

play53:16

Por ejemplo, las críticas, las provocaciones.

play53:20

Mira, hay una película que se llama 'Regreso al futuro',

play53:22

que los más jóvenes, a lo mejor, no la conocen y pueden verla,

play53:25

yo la vi hace poco con mi hija,

play53:26

donde uno de los protagonistas, que es Marty McFly,

play53:29

cede a una de las provocaciones, que es cuando le llaman gallina.

play53:34

Le dicen: "Gallina", y él siempre dice: "A mí nadie me llama gallina".

play53:39

Y a partir de ahí, siempre se complica la historia.

play53:41

Entonces, si Marty McFly fuera capaz de ignorar esa provocación,

play53:46

no habría tres películas, porque con una ya habría bastante,

play53:50

pero fíjate que tenemos que ignorar.

play53:52

Tenemos veinticinco mil provocaciones, veinticinco mil estímulos,

play53:55

veinticinco mil distractores al cabo del día,

play53:57

y si no tienes claro cuál es tu camino, te vas perdiendo, te vas,

play54:00

te vas, te vas.

play54:02

Entonces, saber qué atender y saber qué ignorar es muy importante.

play54:07

Otro de los errores es que dictamos sentencias muy absolutistas

play54:11

cuando estamos mal.

play54:14

A mí me puede llegar una persona y me dice: "Tomás, me han despedido,

play54:18

nunca más encontraré trabajo".

play54:20

Y él realmente cree eso.

play54:22

Entonces tengo un ejercicio, que le llamo la pregunta del millón,

play54:25

digo: "Mira, siempre llevo una libreta, escribe lo que piensas".

play54:28

"Nunca más volveré a encontrar trabajo".

play54:30

Digo: "Vale, ahora voy a hacer dos cosas

play54:32

y lo lees tal cual yo lo he hecho",

play54:35

y le pongo dos interrogantes o le digo a él que los ponga.

play54:39

Entonces lo lee y dice: "¿Nunca voy a encontrar trabajo?".

play54:42

Y digo: "Bueno, pues depende, ¿no?".

play54:44

Qué sencillo, qué sencillo.

play54:47

Pero pasamos de tener una sentencia que guía nuestra vida,

play54:50

"nunca nadie me va a querer",

play54:53

"no voy a salir de esta", en una persona que está deprimida.

play54:56

"No hay futuro". "¿No hay futuro?".

play54:58

"Hombre, pues depende de lo que haga".

play55:00

Entonces, esas sentencias absolutistas

play55:02

están detrás de lo que llamo el efecto cuñado: "Esto es así".

play55:06

Otro de los errores es que confiamos más en lo que creemos

play55:10

que en los datos.

play55:11

Y ojo, que los datos, yo siempre digo que han de ser puros

play55:14

porque si ya te vienen interpretados, ya han pasado por un tamiz.

play55:17

Pero tenemos que centrarnos en la realidad en sí,

play55:19

no en la interpretación de la realidad.

play55:22

Y otro de los errores es que sacamos conclusiones

play55:25

en función de nuestro estado de ánimo.

play55:27

Entonces, si no estamos bien, las conclusiones no son buenas.

play55:30

Cuando estamos bien, son buenas.

play55:32

Te pongo un ejemplo muy habitual.

play55:34

Ese día que todo te va mal, que te levantas con el pie izquierdo,

play55:37

que se ha acabado el café en casa, que no puedes tomarte el café,

play55:41

que además el pan es del día anterior,

play55:42

que, además, te han aparcado que no puedes abrir la puerta del coche

play55:46

y tienes que hacer malabares para entrar,

play55:47

que, además, hay caravana para entrar a tu trabajo

play55:49

y el parking de tu trabajo está ocupado.

play55:51

Y tú dices: "¿Qué ha pasado?".

play55:53

Y claro, en realidad, la vida es la misma,

play55:56

pero hay un efecto, que se llama el efecto halo,

play55:59

que es la predisposición por elegir aquellos estímulos

play56:02

en consonancia con mi estado emocional.

play56:05

Cuando estoy mal, saco conclusiones en consonancia con el que estoy mal.

play56:09

Y cuando estoy fantástico, también,

play56:11

son como casi maníacas: "¡Esto irá fenomenal!".

play56:14

Necesito pensar cuando estoy equilibrado,

play56:17

en calma, en paz.

play56:19

De hecho, propongo un ejercicio que puedes hacer cuando salgamos,

play56:22

o el fin de semana, cuando tengas un rato,

play56:23

que es coger un bolígrafo, coger una libreta,

play56:27

irte a dar un paseo a la playa, o al monte, o a un parque de la ciudad,

play56:33

y pensar cuáles son tus sesgos más habituales

play56:37

de estos que hemos comentado.

play56:39

Sabiendo que los tienes todos,

play56:41

pero tú y yo, y cualquier persona,

play56:43

que son humanos, y el hecho de que los tengamos,

play56:46

me voy un poquito a 'wabi sabi', no significa que seamos imperfectos,

play56:48

sino que podemos aprender a mejorar.

play56:50

Y que aceptarlo no tiene que ser un golpe para la autoestima,

play56:55

sino saber que solo somos humanos,

play56:57

que nos podemos equivocar y que no todo lo que pensamos es cierto

play57:01

ni nos resulta de utilidad.

play57:04

Tomás, ha sido un verdadero placer conocerte,

play57:07

dialogar contigo, reflexionar y reír juntos.

play57:11

-Nos hemos reído, es verdad. -Mucho.

play57:13

El placer ha sido mío, muchas gracias por las preguntas

play57:15

que, al final, han estimulado esta conversación tan interesante.

play57:18

-Muchas gracias. -A ti.

Rate This

5.0 / 5 (0 votes)

Ähnliche Tags
PsicologíaResilienciaAutoestimaEmocionesWabi SabiCiclo de VidaEducaciónFelicidadÉxitoAutoconocimiento
Benötigen Sie eine Zusammenfassung auf Englisch?